.
Portada del sitio > 18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5999 DECRETO MARGINAL DE BOLÍVAR, FECHADO EN CA­RACAS EL 1º DE (...)

DOCUMENTO 5999 DECRETO MARGINAL DE BOLÍVAR, FECHADO EN CA­RACAS EL 1º DE AGOSTO DE 1821, POR EL CUAL ORDENA QUE EL VICEPRESIDENTE DEL DEPARTAMENTO EXAMINE LA VO­LUNTAD DE UN ESCLAVO QUE RECLAMA LA CIUDADANA FRAN­CISCA CASTRILLO.*

Excmo. Señor:

Ciudadana Francisca Castrillo, vecina de esta ciudad, atentamente a V.E. digo: que por la emigración de mi marido ciudadano Simón Gamarra, en el año de 14, desaparecieron de mi casa 14 esclavos varones que corriendo la suerte de la guerra no los he visto más por mis puertas ni he tenido tampoco la menor noticia de ellos, ni esperanza de recuperarlos. De éstos ha venido uno militando en el Batallón de Cazadores, nombrado Antolino Gamarra, que creí haber traído a mi servicio mediante la disposición que V.E. se sir­vió expedir sobre los esclavos; pero ocurriendo al Jefe militar de esta plaza me dice ser sólo extensiva a los que se alistaron al General Bermúdez. La pérdida de todos mis bienes, el extravío de los esclavos y la ausencia de mi marido que aún no ha regresado a mi seno desde el año de 14, me han reducido al colmo de las mayores escaseces, como V.E. podrá considerarlo, por lo cual me considero acreedora a que V.E. me conceda la gracia de que este siervo único entre tantos, venga a mi servicio: él está gustoso en servirme, y yo an­siosa de recibirlo. Por lo cual respetuosamente: suplico a V.E. se digne disponer que se me entregue inmediatamente el esclavo que reclamo, en la inteligencia de que está gustoso en servirme: por ser merced que espero de V.E. en Caracas, a 31 de julio de 1821.

Excmo Señor,

FRANCISCA CASTRILLO

Cuartel General en Caracas, agosto 1º de 1821. A S.E. el Vicepresidente del Departamento para que disponga se examine cuál es la voluntad del esclavo.

BOLÍVAR

Excmo. Señor: En cumplimiento del decreto del Excmo. Señor Libertador Presidente de Colombia, digo a V.E.: que he examinado prolijamente a los individuos que hay en el piquete pertenecientes a la primera Brigada de la Guardia, y no consta haber el nombre del indicado Antolino Gamarra. Caracas, agosto 5 de 1821. Excmo. Señor, eustaquio so jo, Capitán [1]

* Acotaciones Bolivarianas. Decretos Marginales del Libertador, pp. 212-213. Fundación John Boulton. Edición conmemorativa del Sesquicen-tenario de la Independencia. Caracas, 1960.

Notas

[1] Eustaquio Sojo. Ascendido en Bogotá por el Libertador al grado de Capitán en 1819 por ser de los vencedores de Boyacá. Fue de los héroes de Carabobo el año de 1821. Murió en Caracas el 23 de noviembre de 1829.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0