.
Portada del sitio > 18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5993 DECRETO MARGINAL DE BOLÍVAR, FECHADO EN CA­RACAS EL 1º DE (...)

DOCUMENTO 5993 DECRETO MARGINAL DE BOLÍVAR, FECHADO EN CA­RACAS EL 1º DE AGOSTO DE 1821, POR EL CUAL ORDENA QUE EL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA LE DÉ UN DESTINO A UN SOLDADO INVALIDO.*

Excmo. Señor:

Bernardo Miranda [1] hijo de Maturín [2]con el mayor rendimiento hago presente a V.E. cómo el día 7 del pasado presenté un memo­rial al señor Vicepresidente con lo expuesto, y habiendo decretado ser necesarios testigos para acreditar mi verdad, no lo pude verifi­car por no haber entrado las tropas colombianas donde venían algunos que lo pudieran acreditar. Ahora que se hallan en esta plaza los que puedan informar, hago presente a V.E. cómo fui soldado y estuve sirviendo en la Guardia de Honor del ciudadano don Andrés Rojas [3], también legítimo de Maturín, y habiendo sido herido y prisionero por el señor Morales fui remitido a Barcelona [4] para mi curación, y de ahí fui remitido a esta capital, y agregado al cuerpo de inválidos, y hallándome en tierra ajena sin mi fami­lia y sin poder ejecutar mi oficio de que subsistía para mantenerme, suplico a V.E. tenga la bondad de socorrerme, y admitir los testi­gos que presento que son los ciudadanos Lorenzo Lovera, Pomuceno Tabardillo, Teodoro Bolívar. Favor que imploro y espero alcanzar de su benigno corazón en Caracas, a 19 de agosto de 1821.

BERNARDO MIRANDA

Cuartel General de Caracas, a 1º de agosto de 1821.

A S.E. el Vicepresidente del Departamento para que disponga se le dé destino conforme a su situación.

BOLÍVAR

* Acotaciones Bolivarianas. Decretos Marginales del Libertador, pág. 205. Fundación John Boulton. Edición conmemorativa del Sesquicentenario de la Independencia. Caracas, 1960.

Notas

[1] Soldado Bernardo Miranda. Perdió la pierna izquierda en la guerra de la Independencia. Murió en Caracas el 23 de abril de 1861.

[2] Maturín. Ciudad capital del Estado Monagas. Véanse los Vols. I, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIX.

[3] Andrés Rojas. Véanse los Vols. X, XI, XII, XIII, XIV.

[4] Barcelona. Ciudad capital del Estado Anzoátegui. Véanse los Vols. IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIX.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0