.
Portada del sitio > 18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5810 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE (...)

DOCUMENTO 5810 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE VENEZUELA, FECHADO EN CARACAS EL 3O DE JUNIO DE 1821, POR EL CUAL LO INFORMA DE LOS ÚLTI­MOS ACONTECIMIENTOS MILITARES DE VENEZUELA QUE CUL­MINARON CON LA BATALLA DE CARABOBO, LA RETIRADA DE LA TORRE A PUERTO CABELLO, LA PERSECUCIÓN DEL CORO­NEL TELLO EN MONTALBAN Y LA RETIRADA DE PEREIRA A CARAYACA. LE AGRADECE A BERMÚDEZ LOS SERVICIOS QUE HA HECHO A LA PATRIA. VENGA A CARACAS QUE EL LIBERTA­DOR DESEA VERLO. ESPERE AL VICEPRESIDENTE PARA QUE ORGANICE SU DEPARTAMENTO.*

Cuartel General de Caracas, a 30 de junio de 1821 [1].

Al Excelentísimo Señor Vicepresidente de Venezuela.

El 24 del corriente se ha decidido la suerte de la campaña del modo más glorioso para las armas de la República. El grande Ejército Español ha sido despedazado completamente en las Llanuras de Carabobo. Nuestro Ejército Vencedor persiguió vigorosamente has­ta Valencia los restos que intentaron salvarse, y habiendo logrado dispersar a la entrada de aquella ciudad una pequeña Columna con que el General La Torre había sostenido su retirada hasta aquí, destinó S.E. el Libertador, al Señor Coronel Rangel con una Divi­sión para que bloquease a Puerto Cabello a donde se refugiaron los Jefes Españoles, seguidos por algunos dispersos, cuyo número no excede de 400. Otra División a las órdenes del Comandante Heras marchó sobre Montalbán en persecución del Coronel Español Tello que había salido del Cuartel General enemigo a reforzar a San Felipe, atacada y ocupada ya por el Coronel Carrillo. S.E., con tres batallones de la primera brigada de la Guardia y el regimiento de Caballería del Señor Coronel Muñoz, siguió sobre esta Capital en solicitud del Coronel Pereira que la ocupaba aún. El 28, al saber éste nuestra aproximación, se retiró sobre Carayaca, y nuestra descubierta tomó posesión de la ciudad. Ayer tuvo S.E. la satisfac­ción de entrar a ella en medio de las aclamaciones de un pueblo numeroso que no dejó de rodearle en toda la noche. Jamás se ha­bía visto un transporte igual. La presencia del Libertador ha desper­tado todos los antiguos sentimientos y el entusiasmo del pueblo de Caracas por su libertad.

(Al General Bermúdez se dijo):

Aún no se sabe de un modo positivo dónde exista V.S.; pero S.E. sabe los extraordinarios esfuerzos, el acierto, audacia y pruden­cia con que ha dirigido V.S. sus operaciones por esta parte. S.E. está muy satisfecho de la conducta de V.S. y se apresura a tributarle las gracias sinceras a nombre de la Patria que tantos nuevos servi­cios ha recibido de V.S.

S.E. desea que acelere V.S. las marchas hacia esta Capital con la División de su mando. No pierda V.S. un momento. La Co­lumna de Infantería con que S.E. ha venido buscando a Pereira, ha convertido su marcha sobre Carayaca con objeto de cortar a aquél, y aunque S.E. no teme nada por la tranquilidad de este pueblo, teniendo aquí un regimiento de Caballería, ansia por ver a V.S. y recompensarle dignamente sus heroicas fatigas. El pueblo además adquirirá nueva confianza con la presencia de esas tropas, y ellas serán aliviadas de sus dolorosas privaciones.

(Al Vicepresidente se le dijo):

S.E. desea que venga V.E. volando a encargarse de la organiza­ción de esta parte de su departamento que necesita de arreglos en casi todos sus ramos. No pierda V.E. ni un momento, y acelere de paso la marcha de las tropas, si no se hubiesen movido todavía.

Dios guarde, &., &.

[PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ]

Archivo del Libertador. O’Leary. Vol. XVIII, 2º, fº 11 vto, al 12 y vto.

Notas

[1] En O’Leary. Vol. XVIII, pág. 349 dice, por error, 29-

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0