.
Portada del sitio > 18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5803 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GE­NERAL EN JEFE (...)

DOCUMENTO 5803 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GE­NERAL EN JEFE SANTIAGO MARIÑO, FECHADO EN LAS COCUI­ZAS EL 28 DE JUNIO DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA QUE EL LIBERTADOR HA SABIDO QUE NO HAN SALIDO PARTIDAS A RECORRER EL CAMPO DE BATALLA NI LOS BOSQUES INME­DIATOS A RECOGER DISPERSOS, ARMAS Y DEMÁS ELEMENTOS DE GUERRA, QUE NI SE HA ARREGLADO EL GOBIERNO, NI TAM­POCO SE HA HECHO LISTA DE LOS PRISIONEROS Y QUE HAY GRAN DESORDEN Y CONFUSIÓN. POR TANTO LE ORDENA QUE SOLAMENTE MANDE EL EJÉRCITO QUE CUBRE A VALENCIA Y BLOQUEE A PUERTO CABELLO; QUE SE ENCARGUE EL CORO­NEL SALOM DEL ESTADO MAYOR GENERAL; QUE SE ORGANI­CEN LOS PUEBLOS, SE NOMBREN AUTORIDADES, SE ESTABLEZ­CA LA POSTA, SE SECUESTREN LOS BIENES DE LOS EMIGRA­DOS, SE ORGANICE EL GOBIERNO DE LOS VALLES DE ARAGUA, RECOJA DISPERSOS, INSPIRAR CONFIANZA. DÉ PARTES DIA­RIOS MINUCIOSOS.*

Las Cocuizas, junio 28 de 1821.

A S.E. el General Mariño.

S.E. el Libertador Presidente ha sabido con dolor y sorpresa que: ni han salido partidas a recorrer el campo de Carabobo y los bos­ques inmediatos, a recoger los dispersos, las armas y demás elemen­tos de guerra que han quedado después de la batalla; que no se han arreglado los gobiernos de los pueblos libertados; que los prisioneros tomados en el campo y los que se han presentado después están sueltos en plena libertad, sin haberse formado siquiera una lista de ellos, y últimamente todo está en un abandono y desorden absoluto. S.E. ha extrañado esto, tanto más cuanto que es V.E. el responsable, y aunque todavía no presta entero crédito a esta desagradable relación, la falta de partes de V.E. es casi una confirma­ción de ella. Como V.E. no halla otra causa para tales desórdenes que la confusión en que ha quedado V.E. reuniendo el mando de las tropas y el Estado Mayor General, ha dispuesto y me manda comunique a V.E.

1º Que se encargue V.E. solamente del mando en Jefe del Ejército que cubre esa ciudad y bloquee a Puerto Cabello.

2º Que el Señor Coronel Salom sirva el Estado Mayor Gene­ral, lo arregle, lo organice y haga obrar conforme a su deber; pues se notan faltas en el ejercicio de las funciones propias del Estado Mayor General.

3º Que no se pierda un momento en la organización de los pueblos que están casi abandonados, que se nombre en cada uno de ellos el Alcalde Justicia, escogiéndolo entre los más patriotas y activos; que se establezca la posta regularmente; que se nombre un Juez de Secuestros que embargue y ponga en administración los intereses y propiedades del Gobierno Español y de los emigrados; pero que esta elección sea muy acertada para evitar los frau­des y robos que ha habido siempre en los bienes secuestrados. De todo se llevará una cuenta exacta, y no se ahorrará precaución que pueda prevenir la repetición de una mala versación.

4º Que el Señor Coronel Alcántara venga a encargarse de la Comandancia General de los Valles de Aragua, autorizado para organizar al gobierno civil de ellos; para hacer secuestrar y velar sobre la administración de los secuestros, y sobre los muchos almacenes e intereses del Estado que hay en ellos; para establecer la posta en la dirección de Caracas a esa ciudad, y a los Llanos por la Villa de Cura. En una palabra, el Coronel Alcántara debe volar a ejercer esta Comandancia y trabajar incesantemente todos los ra­mos que se le confían, hasta que lo ponga todo en el mejor orden.

5° Que se repiten las órdenes anteriores para que no cese V.E. de tomar medidas para recoger los dispersos del enemigo, y aprovechar la victoria, impidiendo la reunión de aquéllos. En los Valles de Aragua hará lo mismo el Coronel Alcántara, publicando bandos para que se presenten y enviando partidas a los campos y bosques a perseguir y aprehender los que rehúsen o difieran salir. Repito también que se formen listas exactas y aún medias filiaciones de los prisioneros y presentados; que se pongan en seguridad, pero sin molestarlos ni maltratarlos de ningún modo, inspirándoles confian­za, y prestándoles los socorros que les son debidos.

6° Que diariamente dé V.E. parte de todo lo que haga o sepa. Nada ha sabido S.E. desde que salió de esa ciudad. Vagamente ha oído que el Coronel Rangel está ya sobre Puerto Cabello; pero no se dice en qué punto, ni de qué modo. V.E. debe ser muy minucioso y prolijo en los informes y noticias que dé.

Lo comunico, &.

Dios guarde, &. &.

[PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ]

* Archivo del Libertador. O’Leary. Vol. XVIII, 29, f° 8 y 9.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0