.
Portada del sitio > 18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5796 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENE­RAL EN JEFE (...)

DOCUMENTO 5796 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENE­RAL EN JEFE SANTIAGO MARIÑO, FECHADO EN LAS COCUIZAS EL 27 DE JUNIO DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA LAS ÚLTI­MAS NOTICIAS DE CARACAS DADAS POR UNOS PAISANOS. POR TANTO EL LIBERTADOR REGRESA DE LA LAJA A LAS COCUI­ZAS PARA ACTIVAR LA MARCHA DE LOS GRANADEROS. DIS­TINTAS COMISIONES DADAS A LOS CUERPOS. QUE SE DESTA­QUEN PARTIDAS A RECORRER EL CAMPO DE BATALLA Y LOS BOSQUES PARA RECOGER ARMAS Y DISPERSOS. ENVÍE PARTES DIARIOS*

Las Cocuizas, junio 27 de 1821. A S.E. el General Mariño.

Anoche pernoctó S.E. en La Victoria sin novedad. Allí encontró 9 Húsares Españoles aprehendidos por el Edecán Ibarra y algunos soldados de Infantería. Todos se mandaron entregar al Señor Coronel Manrique.

Hoy continuamos la marcha, y cerca de la Laja encontramos unos paisanos que vienen de Caracas y dieron noticias positivas del enemigo. Según ellos Pereira estaba en Petare, y el Señor General Bermúdez en la cuesta de Auyamas. Parece que en un combate que hubo el 23 tuvimos alguna pérdida, y con este motivo se había adelantado la División enemiga en persecución de la nues­tra. Cuando salieron de Caracas los que dan esta relación, no se sabía allí la batalla de Carabobo, y los primeros dispersos iban por Antímano [1]. Como S.E. no llevaba sino 40 lanceros y los caballos están ya muy estropeados, dispuso que hicieran alto en San Pe­dro [2], y S.E. volvió aquí a acelerar la marcha de los Granaderos, aunque probablemente Pereira no esperará nuestro ataque, y se ha­brá retirado hoy para La Guaira.

Por todas partes andan dispersos los enemigos. En los Valles de Aragua han quedado muchos que se van presentando poco a poco. Para impedir que se reúnan ha dispuesto S.E. que el batallón Anzoátegui se sitúe en La Victoria a recogerlos, que dos compañías del mismo cuerpo vayan a la Villa de Cura, a las órdenes del Mayor Cala a ocupar la Villa, destruir las reuniones que se hayan hecho desde allí hasta Ortiz; y otra compañía irá con el Capitán Jerez a Ocumare y Choroní con el mismo objeto. Todos estos destaca­mentos tienen orden de participar a V.E. sus sucesos o entenderse con V.E. en todo lo relativo a subsistencia, aunque se les ha man­dado que procuren hacerla de los secuestros.

S.E. supone que ya habrá V.E. comisionado algunas paradas que vayan a recorrer el campo de batalla y los bosques inmediatos, así para recoger las armas y demás objetos militares que hayan quedado como para perseguir y aprehender a los dispersos. Importa mucho que no se pierda un momento en esto; que se multipliquen las comisiones; y que éstas se confieran a patriotas notoriamente conocidos, activos y celosos, y si fuere necesario, de algunos oficiales con buenos prácticos.

Nada se ha sabido de V.E. desde que nos separamos de esa ciu­dad. S.E. recomienda de nuevo que vengan partes diarios, haya o no, novedad, y que le informe V.E. cuanto se haga.

Dios guarde, &., &.

[PEDRO BRICEÑO MENDEZ]

Archivo del Libertador. O’Leary. Vol. XVIII, 29 fº 6 y 7.

Notas

[1] Antímano. Véanse los Vols. V, VI, VII.

[2] San Pedro. Población del Estado Miranda, a unos 12 kilómetros al Norte de Los Teques.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0