.
Portada del sitio > 30) Período (02JUL AL 31AGO 1825) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 10778. OFICIO DE FELIPE SANTIAGO ESTENÓS, MINISTRO DE LA (...)

DOCUMENTO 10778. OFICIO DE FELIPE SANTIAGO ESTENÓS, MINISTRO DE LA SECRETARÍA, PARA EL MINISTRO DEL GOBIERNO, FE­CHADO EN EL CUZCO EL 24 DE JULIO DE 1825, POR MEDIO DEL CUAL EL LIBERTADOR, LE RATIFICA LA DECISIÓN DEL NOM­BRAMIENTO DEL DOCTOR JOSÉ GREGORIO DE BARRENECHEA PARA DEÁN DE LA CATEDRAL DE LA CIUDAD DE AYACUCHO. DISPONE TAMBIÉN EL NOMBRAMIENTO DEL PRESBÍTERO JOSÉ MARÍA MUNARRIS PARA QUE CUBRA UNA VACANTE EN EL CORO DE DICHA CATEDRAL.*

Cuzco, 24 de julio de 1825.

Al Señor Ministro de Gobierno [del Perú].

Para que V.S. se sirva ponerlo en conocimiento del Consejo de Gobierno tengo la honra de decirle, de orden de S.E.: que en el deanato de la Iglesia Catedral de la ciudad de Ayacucho, se coloque al doctor don José Gregorio de Barrenechea, gobernador eclesiástico, que fue nombrado por S.E. en la ocupación de aquella ciudad por las armas libertadoras.

S.E. ha extrañado la variación que el Consejo de Gobierno ha tenido a bien mandar hacer en este particular nombrando gobernador eclesiástico al doctor don Luis de Aristizábal. Los clamores de aquella capital son con­formes contra la conducta del dicho Aristizábal, y su antipatriotismo. En aquel coro y aun clero; se encuentran pocos del mérito de Barrenechea. Es el único que ha dado muestras de adhesión al sistema de independencia; mientras que Aristizábal y los demás del coro tiene acreditada su aversión a aquel.

Supuesto todo esto, es fácil de concebirse el desinterés con que serán vistas por el actual gobernador eclesiástico las providencias del gobierno y la interrupción que este desinterés causaría en la marcha de los negocios públicos. [1]

Todas estas consideraciones inclinaron el ánimo de S.E. para el nombramiento dicho de gobernador eclesiástico en la persona del canónigo Barrenechea, y cuando aquéllos en nada han variado, y el doctor Aristizábal carece de los méritos de aquél, justamente extraña S.E. la variación realizada.

También ha dispuesto S.E. se coloque en la media ración vacante en dicho coro de Ayacucho, al presbítero don José María Munarris. Esta gracia le ha sido concedida por decreto de esta fecha.

Tengo la honra de ponerlo todo en el conocimiento de V.S. con el fin indicado de transmitirlo al Consejo de Gobierno.

[FELIPE S. ESTENÓS]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O’Leary, tomo 39, folio 64 recto y Vto.

Notas

[1] Desde este punto hasta el final del párrafo se encuentra en el margen del texto.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0