.
Portada del sitio > 4) Período (07AGO AL 31DIC 1813) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 553 COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO DIRIGIDA AL ARZO­BISPO COLL Y PRAT, (...)

DOCUMENTO 553 COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO DIRIGIDA AL ARZO­BISPO COLL Y PRAT, FECHADA EN VILLA DE CURA EL 27 DE DICIEMBRE DE 1813, RELATIVA A LA REHABILITACIÓN DE VARIOS SACERDOTES.*

Ilmo. Señor Arzobispo,

Ilmo. Señor:

He enterado a S.E. del oficio que V.S. lima, se sirve dirigirme en esta fecha y dispone el Libertador en atención a lo que expone V.S. Ilma. que los Padres Fray Pablo Linares [1], Fray Bernardo Lanfranco [2] y Fray Vicente Freites [3] queden en libertad expeditos y habilitados según V. S. Ilma. juzgare conveniente.

Con esta fecha aviso lo mismo al Comandante General de la Provincia [4] y tengo el honor de hacerlo a V.S. Ilma.

Dios guarde a V.S. Ilma. muchos años.

Cuartel general de la Villa de Cura, 27 de Diciembre de 1813.

Ilmo. Señor,

TOMAS MONTILLA.

[Al margen:] Se da noticia de que el señor Arzobispo ha intercedido para los P.P. que, según el oficio anterior, han sido restituidos al ejercicio de sus licencias y pone en conocimiento del Vicario General [5]’ en Caracas para que lo trascriba al Señor Comandante General para su conocimiento y a los interesados a los efectos consiguientes.

* Archivo Arquidiocesano, Caracas. Del original escrito de amanuense no identificado. La firma es autógrafa. El documento fue facilitado a la Comisión Editora por Fray Cesáreo de Armellada, Director del Archivo. Sobre el firmante, quien ejercía entonces junto al Libertador las funciones de Secretario de la Guerra, véase la nota 10 del doc. N° 97, en la correspondencia oficial. Sobre la población de Villa de Cura, véase la nota principal del doc. N° 279,

Notas

[1] Era, en septiembre de 1813, Comendador del Convento de la Merced en Caracas, cuando fue reemplazado en sus funciones por una disposición del Libertador. Véase nota 2 del doc. N° 341-a.

[2] Era Vicario del propio Convento, y fue reemplazado al mismo tiem­po que Linares. En 1819 consta que vivía en Caracas el padre mercedario fray Bernabé Lanfranco, muy probablemente el mismo a quien en estos documentos se llama Bernardo. No hemos logrado precisar su nombre exacto. Véase nota 4 del doc. N° 341-a.

[3] Sacerdote mercedario. Vivía en Caracas en 1819. Véase nota 5 del doc N° 341-a.

[4] El prócer José Félix Ribas. Véase nota 3 del doc. N° 127, en la correspondencia oficial.

[5] Lo era el Presbítero José Antonio Pérez de Velasco. Véase la nota principal del doc. N° 556.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0