.
Portada del sitio > 30) Período (02JUL AL 31AGO 1825) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 10716. OFICIO DE FELIPE SANTIAGO ESTENÓS, MINISTRO DE LA (...)

DOCUMENTO 10716. OFICIO DE FELIPE SANTIAGO ESTENÓS, MINISTRO DE LA SECRETARÍA, PARA EL GRAN MARISCAL DE AYACUCHO ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, FECHADO EN URUBAMBA EL 20 DE JULIO DE 1825, POR MEDIO DEL CUAL INFORMA LA DISPOSICIÓN DEL LIBERTADOR PARA QUE SE PASE COPIA AL CONSEJO DE GOBIERNO, DE LA ACTUACIÓN DEL GENERAL SUCRE EN EL CASO RELACIONADO CON LA INVASIÓN DE LA PROVINCIA DE CHIQUITOS POR PARTE DE UNA FUERZA BRASILEÑA.*

Urubamba, 20 de julio de 1825.

Al Señor General Sucre.

He tenido la honra de poner en el conocimiento de S.E. el Libertador la apreciable nota de V.E. de 27 de junio último en Chuquisaca [1], en que se sirve acompañar en copia [2] los documentos que manifiestan haberse terminado [3] del mejor modo que podía desearse los asuntos de la provincia de Chiquitos con los brasileños.

S.E. ha dispuesto se pase copia de todo al Consejo de Gobierno para que, conforme a lo indicado por V.E. [4], haga ante el gobierno del Brasil las reclamaciones que correspondan por [5] un suceso tan opuesto al derecho de gentes, y ahorrar en lo sucesivo alarmas [6] que pudieran conducir a un rompimiento desagradable.

Soy, etc.

[FELIPE S. ESTENÓS]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O’Leary, tomo 39, folio 48 Vto.

Notas

[1] Fue tachado en el copiador: "Chuquibamba" y fue corregido por: "Chuquisaca".

[2] Interlineada esta palabra.

[3] Fue sustituida la palabra: "sustituido" por: "terminado".

[4] El período que inicia: "conforme...hasta V.E." se encuentra interlineado en el copiador.

[5] A continuación fueron testadas las palabras: "la conducta del comandante".

[6] A continuación aparece testado el vocablo: "desagradables".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0