.
Portada del sitio > 30) Período (02JUL AL 31AGO 1825) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 10711. OFICIO DE FELIPE SANTIAGO ESTENÓS, MINISTRO DE LA (...)

DOCUMENTO 10711. OFICIO DE FELIPE SANTIAGO ESTENÓS, MINISTRO DE LA SECRETARÍA, PARA EL MINISTRO DE HACIENDA, FECHADO EN URUBAMBA EL 19 DE JULIO DE 1825, POR MEDIO DEL CUAL LE COMUNICA LA ORDEN DEL LIBERTADOR, A FIN DE QUE SE TOMEN LAS ACCIONES NECESARIAS PARA QUE SE PONGA REMEDIO A LAS IRREGULARIDADES OBSERVADAS EN LAS RELACIONES DE LOS INGRESOS HABIDOS EN EL DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD, LOS CUALES FUERON ENVIADOS AL JEFE DE ESTADO.*

Urubamba, 19 de julio de 1825.

Al Señor Ministro de Hacienda [del Perú].

He tenido la honra de poner en conocimiento de S.E. el Libertador los estados de los ingresos y egresos de algunas oficinas de hacienda del departamento de la Libertad, que V.S. se sirvió acompañar a la nota de 22 de junio.

S.E. ha tenido que notar en el de la administración de alcabalas de Chachapoyas la pequeña cantidad que forma el cargo de alcabala por el mes de abril, que sólo asciende a 134 pesos, 6 reales, y los derechos de consulado a 19 pesos, 5 reales. Sucede lo mismo con el estado que presenta la intendencia de la misma provincia. Todo esto extraña S.E. por cuanto dicha provincia es minera.

En el estado que manifiesta las cantidades acopiadas en el tesoro público de la ciudad de Bolívar, advierte S.E. que las partidas que se cargan como pertenecientes a Paita, sólo ascienden las de hacienda en común a 950 pesos, cuando es un puerto que habilita a Jaén y Loja. Estas y otras observaciones que se presentan manifiestas en algunos otros ramos; han determinado el ánimo de S.E. a mandar, que el Consejo de Gobierno, enterado por el digno conducto de V.S. de estos pormenores, dicte las providencias que crea conducentes a pesquisar la conducta de aquellos empleados, y al mejor orden y pureza en el manejo de los intereses de la hacienda pública.

Convencido también S.E. de que los demás departamentos que están inmediatamente sujetos al Consejo de Gobierno, parece que desatienden sus empleados sus principales obligaciones; por cuya razón nada producen dichos departamentos, porque nada tienen arreglado; ordena S.E. que el Consejo de Gobierno extienda sus providencias a todos esos departamentos, pesquise la conducta de los empleados por medio de comisionados que informen sobre sus aptitudes, celo y actividad en el desempeño de sus respectivos cargos.

El departamento de la Libertad merecerá al Consejo de Gobierno su especial [1] atención en este particular.

Tengo la honra de comunicarlo a V.S. de orden de S.E. para que se sirva elevarlo al conocimiento del Consejo de Gobierno.

Soy, etc.

[FELIPE S. ESTENÓS]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O’Leary, tomo 39, folios 47 Vto. - 48 recto.

Notas

[1] Esta palabra interlineada.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0