.
Portada del sitio > 4) Período (07AGO AL 31DIC 1813) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 549 PARTE DE LA CAMPAÑA, FECHADO EN EL CUARTEL GENERAL DE (...)

DOCUMENTO 549 PARTE DE LA CAMPAÑA, FECHADO EN EL CUARTEL GENERAL DE VALENCIA EL 21 DE DICIEMBRE DE 1813.*

Boletín del Ejército Libertador. N° 29.

El día trece del corriente, habiendo salido nuestro destacamento de Calabozo [1] con el objeto de atacar al español Boves [2], que había reunido gran número de ladrones después de su derrota en el Mos­quitero [3] pasó el río Guárico [4] en San Marcos [5], distante una legua de Calabozo; pero habiendo encontrado al enemigo en emboscada, y muy superior al cuerpo del Llano, replegaron nuestras tropas por el camino que dirige a Calabozo. La caballería de los facciosos cargó al principio sin suceso sobre los nuestros, y aunque al fin obtuvo ventaja, la debió solamente al número de los suyos y natu­raleza del terreno, mas después de haber cubierto el campo de sus cadáveres. La acción fue parcial, pero sangrienta; aún no podemos presentarla detalladamente al público, y sólo recomendamos por ahora la conducta de los valerosos oficiales Tenientes Coroneles Carlos Padrón [6] y Rafael Castillo [7], que perecieron en el campo del honor, con la mayor bizarría, igualmente que otros muchos oficiales, y el Comandante general Pedro Aldao [8], según se asegura.

Nuestras fuerzas por aquella parte se han retirado a Flores [9], y se las ha reforzado con el Batallón número 5° de la Unión, y el reformado de Valerosos Cazadores; además marchan tropas de Ca­racas con el mismo destino, y el Ejército de Oriente se dirige por el interior a los Llanos, habiendo marchado de Cumaná [10] el seis del corriente dos mil quinientos hombres, al mando del General en Jefe Santiago Marino [11]. Los refuerzos enviados a Calabozo de este Cuartel General, al mando del Teniente Coronel Manuel Al­dao [12], destruyeron de paso los facciosos de Maruria [13].

El General en Jefe, que salió la madrugada del día de ayer a visitar la línea sobre Puerto Cabello [14], quedó satisfecho de las fortifi­caciones construidas para su defensa y ataque, y muy particularmente del octágono levantado en el Palito [15] por la dirección del Comandan­te de la línea Luciano D’Elhuyar [16]; fue también de su agrado la vigi­lancia y entusiasmo de las tropas allí acantonadas, al mando del Teniente Coronel Félix Uzcátegui. Este punto se ha hecho impor­tante en razón de que impide absolutamente a las tropas españolas salidas de Puerto Cabello a las órdenes del Coronel Salomón [17], su regreso a aquella plaza. Está situado el Palito en el estrecho que forman el mar por una parte, y una inaccesible y espinosa altura por la otra; al naciente le defienden los famosos fangales del Terro­nal; y por el poniente el río Agua-Caliente. Además del Batallón que guarnece este punto, hay otros cuerpos de reserva en la casa nombrada de Taborda y sus inmediaciones.

Las Trincheras, Cumbre, Vigirima y Patanemo [18], se hallan per­fectamente fortificados; nuestras fuerzas de mar se aumentan diaria­mente; el sitio se sigue estrechando.

Cuartel General de Valencia, 21 de diciembre de 1813, tercero, y primero.

Por el Mayor General.

TOMAS MONTILLA.

Secretario de Guerra.

* De un impreso de época coetánea. En la Gazeta de Caracas, N° XXVIH, correspondiente al día 30 de diciembre de 1813 se inserta el texto de este Boletín, el cual muy seguramente habrá sido impreso también en hoja suelta, aunque no se ha podido localizar ejemplar alguno. La Co­misión Editora no ha podido examinar el original manuscrito. Sobre el firmante, véase la nota 10 del doc. N° 97, en la correspondencia oficial de esta Colección.

Notas

[1] Población del actual Estado Guárico. Véase la nota 5 del doc. N° 198, en la correspondencia oficial.

[2] José Tomás Boves. Véase la nota 4 del doc. N° 382.

[3] Nombre de un caño afluente del río Orituco, en el actual Estado Guárico.

[4] Curso de agua que recorre de norte a sur el Estado al cual da nom­bre, y vierte sus aguas en el río Apure.

[5] Paso del río Guárico, cerca del cual se hallaban en la época unos corrales de ganado.

[6] Véase la nota 6 del doc. N° 447. Era natural de Barcelona, donde había nacido hacia 1784. Se alistó como soldado en las Milicias de Infan­tería disciplinadas de Blancos de Barcelona en 1801; en 1803 pasó a sol­dado distinguido, y en 1805 a Cadete. En julio de 1811, el Poder Ejecutivo de Venezuela lo nombró Capitán del Escuadrón de Caballería de Villa de Cura. Se distinguió en la acción del Mosquitero. Murió, efectivamente, en la de San Marcos, el 13 de diciembre de 1813, como se expresa en este documento.

[7] Se conocen antecedentes de varios oficiales de nombre Rafael o Juan Rafael Castillo o del Castillo, sin que haya podido precisarse con exactitud cuáles corresponden al Teniente Coronel que murió en la acción de San Marcos.

[8] El Coronel Pedro Aldao. (Caracas, c. 1779-San Marcos, 1813).

[9] Lugar en las cercanías de San Juan de Los Morros, en el actual Estado Guárico.

[10] Véase la nota 12 del doc. N° 221, en la correspondencia oficial. Es hoy la capital del Estado Sucre.

[11] Véase la nota 3 del doc. N° 143, y nota principal del doc. N° 253, en la correspondencia oficial.

[12] El Teniente Coronel e Inspector del Cuerpo de Ingenieros Manuel Aldao (Caracas, c. 1776-La Puerta, 1814), hermano de Pedro. Véase la nota 2 del doc. N° 352.

[13] Caserío del Municipio Güigüe, en el actual Estado Carabobo.

[14] Véase la nota 5 del doc. N° 66, en la correspondencia personal.

[15] Lugar situado en las inmediaciones de Puerto Cabello

[16] Véase la nota 2 del doc. N° 107, en la correspondencia personal.

[17] El jefe realista José Miguel Salomón.

[18] Lugares de la Serranía que domina a Puerto Cabello.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0