.
Portada del sitio > 4) Período (07AGO AL 31DIC 1813) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 545 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR A LOS COMISIONADOS DEL GENERAL (...)

DOCUMENTO 545 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR A LOS COMISIONADOS DEL GENERAL MARINO, FECHADA EN VALENCIA EL 19 DE DICIEMBRE DE 1813, POR LA QUE LAMENTA NO HABERLOS VISTO, DADO EL INTERÉS QUE TENIA EL LIBERTADOR DE TRATAR LA ORGANIZACIÓN DEL GOBIERNO.*

Valencia, diciembre 19 de 1813 [1].

N° 44.

A los ciudadanos Comisionados del General de Oriente, Coronel Francisco Azcúe, y Teniente Coronel Casimiro Isaba.

El oficio de VSS. de 29 de noviembre pasado me deja impuesto de que algunas ocurrencias sobrevenidas en el Oriente, obligan a VSS. a restituirse a la Provincia de Cumaná. Me ha sido muy dolorosa esta determinación de VSS; sobre todo en estos momentos que aniquilados los ejércitos españoles, que desde el Occidente amena­zaban a toda Venezuela, podía útilmente tratar con VSS. sobre el interesante objeto de su Comisión.

Conservo en mi poder las instrucciones que dio a VSS. el General Marino, en cuya vista he contestado inmediatamente a ese Jefe Supremo del Oriente; porque de cuantos objetos pueden ahora ocu­parme, pocos hay cuya determinación sea más importante que [el] de la organización de un Gobierno Su[premo]. . . [2].

[S. BOLÍVAR.]

* Archivo del Libertador, correspondencia oficial, fol. 111 v. Del libro copiador escrito de letra de amanuense de la Secretaría. Corresponde a la parte final del último folio del fragmento de hoja del Copiador, que deja inconcluso el documento. Al margen consta la nota de los destinatarios y la indicación de número 44 que corresponde al orden del documento en el copiador. Identificado con el mismo número, en el mismo legajo (f° 112-v°). figura el extracto del documento, que a la letra dice: "A los Comisionados de Oriente. Les dice le es muy dolorosa la determinación que han tomado de restituirse a su gobierno cuando ya era tiempo de tratar sobre gobierno". Sobre los destinatarios, véase la nota principal del doc. N° 509. El ama­nuense erró de nuevo al fechar este documento en "Valencia, diciembre 19 de 1814", cuando es, evidentemente, de 1813. Véase al respecto la nota principal del doc. N° 544.

Notas

[1] Fechado "1814" por error evidente. Corregimos según lo indicado.

[2] Aquí concluye este fragmento de copiador, dejando este oficio in­completo.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0