.
Portada del sitio > 30) Período (02JUL AL 31AGO 1825) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 10709. OFICIO DE FELIPE SANTIAGO ESTENÓS, MINISTRO DE LA (...)

DOCUMENTO 10709. OFICIO DE FELIPE SANTIAGO ESTENÓS, MINISTRO DE LA SECRETARÍA, PARA EL MINISTRO DE GOBIERNO, FECHADO EN URUBAMBA EL 19 DE JULIO DE 1825, POR EL CUAL LE COMUNICA LA ORDEN DEL LIBERTADOR, PARA QUE EXPRESE AL CONSEJO DE GOBIERNO SU OPINIÓN FAVORABLE RESPECTO A LAS ACCIONES TOMADAS POR EL GRAN MARISCAL DE AYACUCHO, ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, ANTE EL INCIDENTE PRODUCIDO POR LA VIOLACIÓN QUE BRASIL HIZO EN TERRITORIO DE LA PROVINCIA DE CHIQUITO.*

Urubamba, 19 de julio de 1825.

Al Señor Ministro de Gobierno [del Perú].

Por las copias que tengo el honor de acompañar a V.S. bajo los números 1, 2, y 3 [1] se instruirá el Consejo de Gobierno de que los asuntos de la provincia de Chiquitos con los brasileros, han terminado del mejor modo que podía desearse.

S.E. el Libertador me manda decir al Consejo de Gobierno, que le parece muy justa la indicación que S.E. el general en jefe del Ejército Unido hace en su nota de 27 de junio último, sobre que el gobierno del Perú haga sus reclamaciones al gobierno supremo del Brasil sobre un suceso tan opuesto al derecho de gentes. En esta virtud el Consejo de Gobierno se servirá tomar las medidas que le parezcan más adecuadas al intento.

De orden de S.E. tengo la honra de comunicarlo a V.S. para que se sirva elevarlo al conocimiento del Consejo de Gobierno.

Soy, etc.

[FELIPE S. ESTENÓS]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O’Leary, tomo 39, folio 47 recto

Notas

[1] Interlineado: "bajo los números 1, 2, y 3".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0