.
Portada del sitio > 18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5974 PROCLAMA DE BOLÍVAR A LOS HABITANTES DE CA­RACAS, FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 5974 PROCLAMA DE BOLÍVAR A LOS HABITANTES DE CA­RACAS, FECHADA EN CARACAS EL 30 DE JULIO DE 1821, POR LA CUAL LES MANIFIESTA QUE HAY PAZ, SOLO QUEDA UNA PLAZA QUE RENDIR, EL CONGRESO LEGISLA PARA HACER LA DICHA DE LA PATRIA, EL EJERCITO LIBERTADOR ES EJEMPLO DE VIRTUD MILITAR Y LA UNION COLOMBIANA DARÁ ESTABI­LIDAD A LA REPÚBLICA DE LA CUAL VENEZUELA SERA UN VASTO DEPARTAMENTO.*

SIMÓN BOLÍVAR, LIBERTADOR Presidente de Colombia, etc., etc., etc.

A los habitantes de Caracas.

¡Caraqueños! Una victoria final ha terminado la guerra de Venezuela. Sólo una plaza fuerte nos queda que rendir. Pero la paz, más gloriosa que la victoria, debe poneros en posesión de las plazas y de los corazones de nuestros enemigos. Todo se ha hecho por adqui­rir la libertad, la gloria y el reposo; y todo lo tendremos en el curso del año. ¡Caraqueños! El Congreso general con su sabiduría os ha dado leyes capaces de hacer vuestra dicha. El ejército libertador con su virtud militar os ha vuelto a la patria. Ya, pues, sois libres. ¡Caraqueños! La unión de Venezuela, Cundinamarca y Quito ha dado un nuevo realce a vuestra existencia política, y cimentado para siempre vuestra estabilidad. No será Caracas la capital de una República; será, sí, la capital de un vasto Departamento, gobernado de un modo digno de su importancia. El Vicepresidente de Venezuela goza de las atribuciones que corresponden a un gran magis­trado; y en el centro de la República encontraréis una fuente de justicia, siempre derramando la beneficencia por todos los ángulos de la patria. ¡Caraqueños! Tributad vuestra gratitud a los sacerdotes de la ley, que desde el santuario de la justicia os ha enviado un código de igualdad y de libertad. ¡Caraqueños! Tributad vuestra admiración a los héroes que han creado a Colombia.

Cuartel General Libertador en Caracas, a 30 de julio de 1821,

SIMÓN BOLÍVAR

* Archivo del Libertador. O’L Vol. XVIII, págs. 415-416. (Quito). Véanse los Vols. I, II, IV, VI, VII, VIII, XIV.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0