.
Portada del sitio > 18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5750 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORO­NEL JOSÉ DE LA CRUZ (...)

DOCUMENTO 5750 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORO­NEL JOSÉ DE LA CRUZ CARRILLO, FECHADO EN SAN CARLOS EL 15 DE JUNIO DE 1821, POR EL CUAL LE COMUNICA INSTRUC­CIONES DEL LIBERTADOR PARA QUE NO VAYA A TINAQUILLO SINO HACIA CHIRGUA PARA QUE AMENACE A VALENCIA. LAS OPERACIONES DE CARRILLO DEBEN OBLIGAR AL ENEMIGO A DESTACAR UN CUERPO FUERTE SOBRE EL. LLAME AL CORO­NEL GÓMEZ PARA QUE SE LE INCORPORE. NO EMPEÑE COM­BATE SI NO TIENE FUERZAS SUPERIORES. ENVIÉ AVISOS FRE­CUENTES. "UN PARTE A TIEMPO BIEN DETALLADO, PUEDE DECIDIR EL ESFUERZO DE LA CAMPAÑA". EXAMINE BIEN LAS NOTICIAS DE LOS ESPÍAS. AVERIGÜE LO QUE OCURRE EN CA­RACAS. REMONTE LA CABALLERÍA Y ARME A SUS TROPAS. EN SAN FELIPE Y NIRGUA HAY BASTANTE GANADO PARA ALI­MENTAR LAS TROPAS. SI SUFRE UN REVÉS, OBRE CONFORME A LAS CIRCUNSTANCIAS Y REPLIEGUE HACIA EL OCCIDENTE.*

San Carlos, junio 15 de 1821.

Al Señor Coronel Cruz Carrillo.

Satisfecho S.E. el Libertador de que cuando reciba V.S. esta comunicación [habrá] [1] estará batido ya el enemigo en San Felipe, [y me manda comunique a V.S. estas nuevas instrucciones por] [2] ha tenido a bien destinar a V.S. con su columna a otra muy importante operación, para la cual me manda le comunique las siguientes instrucciones:

1º Que en lugar de venir V.S. al Tinaquillo se dirija con toda la columna a Chirgua Arriba [3], por el camino más recto, con el objeto de amenazar a Valencia, bien sea por el camino que va direc­tamente a aquella ciudad por el Torito, bien sea por el otro que sale a Tocuyito [4]. V.S. está autorizado para tomar de estas dos vías la que le parezca más conveniente, conforme a las circunstancias, con tal que llene el [objeto] [5] fin principal [que se amenaz] [6] de amenazar a Valencia inminentemente y llamar la atención del ejército enemigo por su espalda.

2º Que como es probable que esté V.S. ya en marcha para Tinaquillo con el batallón Maracaibo, y el señor Coronel Gómez, con su columna empleado en la persecución de los derrotados, reúna V.S. ambas fuerzas llamando al Coronel Gómez de donde esté para que se incorpore en el punto cómodo que V.S. Elija.

3° Que siendo el objeto de V.S. como he dicho, amenazar a Valencia y distraer la atención del enemigo por su espalda, debe V.S. arreglar sus movimientos a estos principios. 19 Que el ejér­cito español se dice que existe en Carabobo donde se fortifica, im­pidiendo la salida de nuestro ejército al Llano de Valencia, y el de­seo de S.E. es que las operaciones de V.S. lo obliguen a abandonar la posición de Carabobo para cubrir a Valencia o a destacar sobre V.S. algún cuerpo fuerte, lo cual nos daría una mayor seguridad y superioridad para batir y desalojar las fuerzas que quedasen en aquella posición. 2° Que conforme a este principio no debe V.S. aventurar combate sino con fuerzas superiores, de modo que no pueda ser batido. Si las tropas que el enemigo destaque sobre V.S. fueren, pues, más fuertes que su columna, evitará V.S. el combate y se limitará a entretenerlas y atraerlas, alejándose cuanto sea posi­ble del cuerpo de ejército del enemigo.

4º Que por lo dicho conocerá V.S. cuan importante y absoluta­mente necesario es que S.E. sepa una o dos veces todos los días los movimientos que V.S. haga y las posiciones que vaya ocupando, y lo que el enemigo haga por su parte. Sin estas frecuentes noticias será inútil la operación de V.S. porque no podrá S.E. aprovechar el momento oportuno, y perdida una hora favorable en las circuns­tancias en que está el enemigo, se pierde todo el proyecto. No debe V.S. perder medio de avisar a S.E. todo lo que ocurra o sepa, y debe además esforzarse por tener a cada paso noticias del enemigo, y saber con certeza, cuando marchan fuerzas contra V.S., en qué número y dirección, y cuándo evacúa el enemigo a Carabobo para retirarse a Valencia. Un parte a tiempo, bien detallado, puede deci­dir el esfuerzo de la campaña. A V.S. le es muy fácil enviar espías y guerrillas en todas direcciones, sacando partido del patriotismo y ardor con que se han comprometido los habitantes de Nirgua y Montalbán; pero necesita V.S. de mucha prudencia para descubrir la verdad de las relaciones que den los espías, y para asegurarse que en efecto han llegado a un punto donde han podido adquirir las noticias.

5º Que importa infinito tanto a V.S. como a S.E. saber lo que haga el señor General Bermúdez en Caracas, y la posición en que esté. V.S. tomará un especial cuidado en averiguar cuanto ha ocu­rrido u ocurra por aquella parte.

6º Que procure V.S. reforzar su columna con cuantos hom­bres sea posible, y remontar su caballería del mejor modo. Aun­que no tenga V.S. fusiles para armar todos los hombres que reúna, puede hacerlo con lanzas, flechas u otra cualquiera arma; pues lo que conviene es que lleve V.S. un gran grupo de hombres que siempre impone al enemigo.

7º Que S.E. cree tendrá V.S. bastante subsistencias, porque en los distritos de San Felipe y Nirgua hay bastante ganado y también en la costa adonde puede mandarlo a buscar.

8° Que hoy mismo salen de aquí algunos vecinos de Montal-bán llevando cien fusiles, trescientas lanzas y algunas municiones para levantar guerrillas. V.S. puede disponer de todo, así de las tropas que se armen con ellas, como de las armas mismas.

9° Que aunque S.E. no teme que haya sufrido V.S. un revés en San Felipe, le autoriza para que en un caso semejante, obre V.S. conforme a las circunstancias, dirigiéndose al Occidente con los res­tos que salve, a defender aquel país, tomando todas las medidas que conduzcan a este fin.

Dios guarde a V.S. muchos años.

[pedro briceño méndez]

Archivo del Libertador. O’L Vol. XVIII, primera parte fº 331 vto 332 y 333.

Notas

[1] Testado [habrá].

[2] Testado [y me manda comunique a V.S. estas nuevas instrucciones por].

[3] Chirgua Arriba. Véanse los Volos. I, II, IV, V.

[4] Tocuyito. Véanse los Vols. II, IV, V.

[5] Testado [objeto].

[6] Testado [que se amenaz].

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0