.
Portada del sitio > 18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5744 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENE­RAL DE BRIGADA LINO (...)

DOCUMENTO 5744 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENE­RAL DE BRIGADA LINO DE CLEMENTE, FECHADO EN SAN CAR­LOS EL 14 DE JUNIO DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA QUE EL LIBERTADOR SE HA SORPRENDIDO AL SABER QUE EL GE­NERAL CLEMENTE HA TRAÍDO LOS FUSILES QUE HACE TIEM­PO DEBIERON ESTAR EN MARACAIBO, PERO COMO HAN LLE­GADO A SANTA MARTA LOS DEBE PONER A LAS ÓRDENES DEL VICEPRESIDENTE DE CUNDINAMARCA. NO SE HARÁN MÁS GASTOS EN LA MARINA.*

San Carlos, junio 14 de 1821.

Al Señor General de Brigada Lino de Clemente.

Queda impuesto S.E. el Libertador Presidente, de los tres oficios que V.S. me dirigió con fecha de 14 de abril. Yo antes de ahora he comunicado a V.S. las órdenes de S.E. sobre su destino, y la dirección que debe dar a los instrumentos que condujo de Marga­rita. S.E. ignoraba hasta ahora, y se ha sorprendido al saber, que es V.S. quien ha traído los mil fusiles que tiempo ha debían estar en Maracaibo según mis repetidas órdenes a S.E. el Vicepresidente de Venezuela; pero ya que han llegado a Santa Marta, los pondrá V.S. a disposición de S.E. el Vicepresidente de Cundinamarca, remitiéndolos a la mayor brevedad por el Magdalena y avisándole anti­cipadamente la dirección, para que libre sus órdenes sobre ellos. Lo mismo digo respecto de los cajones de agua fuerte, que se necesita urgentemente para la casa de moneda.

S.E. ha creído innecesario resolver nada relativamente a la consulta que V.S. me hace sobre el bergantín tomado en Carúpano. S.E. el Almirante tiene órdenes e instrucciones muy positivas para no hacer gastos ningunos en la marina, para desarmar y vender los buques de guerra que no sirvan, o estén próximos a arruinarse, y para armar y aparejar los que haya buenos con el producto y restos de los malos que se vendan o desarmen. S.E. se refiere a estas órdenes cuyo cumplimiento recomienda de nuevo, porque está satisfecho de que todo gasto que se haga en nuestra marina, mien­tras no tenga la República fondos suficientes y mientras nuestra escuadra subsista en el pie en que está, será una pérdida sin objeto y sin utilidad.

Dios guarde a V.S. muchos años.

[PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ]

* Archivo del Libertador. O’Leary Vol. XVIII, primera parte, fº 328 vto. y 329.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0