.
Portada del sitio > 4) Período (07AGO AL 31DIC 1813) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 400 OFICIO DE BOLÍVAR, DIRIGIDO A LOS COMISIONADOS DEL GOBIERNO DE (...)

DOCUMENTO 400 OFICIO DE BOLÍVAR, DIRIGIDO A LOS COMISIONADOS DEL GOBIERNO DE CUMANÁ, FECHADO EN VALENCIA, EL 28 DE SEPTIEMBRE DE 1813, LAMENTANDO NO HABERLOS VISTO Y EXCITÁNDOLOS A LA OBRA COMÚN.*

A los Comisionados del Gobierno de Cumaná.

Tengo el honor de acusaros el recibo de vuestra nota oficial de 24 del corriente. Por grandes que fuesen mis cuidados y atenciones que me rodean, nunca me habrían privado de la satisfacción de dedi­carme a los objetos de vuestra misión. En todos tiempos y en cual­quier momento, me hubiera prestado gustosísimo a vuestras insi­nuaciones, para manifestaros mis sentimientos y la justa admira­ción que me merecen los heroicos esfuerzos de los habitantes de Cumaná. Habéis regresado a vuestra provincia sin proporcionarme la especial complacencia de haber venido a esta ciudad donde he fijado mi Cuartel General; mas cuando la celeridad de vuestra mar­cha ha sido solamente un efecto, o por mejor decir, una continua­ción del celo y energía de los cumaneses, al tratarse de la libertad de sus hermanos, se me presenta un nuevo y poderoso motivo para tributaros los elogios debidos.

Desde que llegó a Puerto Cabello esa caterva de bandidos que un gobierno agonizante ha destinado sobre Venezuela para man­charla con sus crímenes, en obsequio de unos particulares ambi­ciosos; y desde que la ignorancia de algunos pueblos nuestros los hizo susceptibles de la seducción y del engaño, yo no dudé un instante en los eficaces auxilios que podía prestar a Caracas la pro­vincia de Cumaná, cuyo valor y patriotismo están suficientemente acreditados en todas las célebres jornadas que han sostenido sus actuales próceres contra los bárbaros españoles. En nuestra estrecha unión está cifrada la seguridad común e individual de estos Estados. Atentan contra ellos enemigos internos y externos. Perfidias, felo­nías, iniquidades, todo se pone en movimiento para subyugarnos otra vez. El venezolano, sin embargo, que ha jurado ser libre, a nada teme, a todo arrostra y no excusará sacrificio para destruir a sus tiranos. ¿Podrán resistir estos malvados las virtuosas legiones granadinas que han señalado sus pasos con victorias, unidas a las invencibles huestes del General Marino? [1] Servíos de renovarle mis consideraciones y el aprecio que me merecen sus virtudes.

La acogida que habéis tenido en Caracas por el Coronel Ribas [2] y en los demás pueblos por donde habéis transitado, acaso no ha­brá correspondido a las demostraciones de gratitud y amistad que desearían usar los caraqueños con respecto a sus hermanos de Cu­maná.

Salud y libertad.

Valencia, setiembre 28 de 1813.

SIMÓN BOLÍVAR.

* De un impreso moderno. O’Leary, Memorias, XIII, p. 388, da el texto de este documento que dice haber tomado "del Copiador de la Secre­taría". La Comisión Editora no ha podido examinar el original. Los desti­natarios eran los Comisionados enviados por el General Marino a Caracas, Teniente Coronel Casimiro Isava Sucre (Cumaná, c. 1779-isla de Granada, d. 1830) y Coronel José Gabriel de Alcalá, también cumanés, quien había representado a su Provincia en el Congreso Constituyente de 1811 y había de morir en Angostura en 1833.

Notas

[1] El General Santiago Marino, Jefe de los Ejércitos que habían libertado al Oriente de la República. Véase la nota 3 del doc. N° 143 y la nota prin­cipal del doc. N° 253, en la correspondencia oficial de esta colección.

[2] José Félix Ribas, Comandante General de la Provincia de Caracas. Véase la nota 3 del doc. N° 127, en la misma correspondencia.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0