.
Portada del sitio > 4) Período (07AGO AL 31DIC 1813) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 397. COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO DIRIGIDA AL ARZO­BISPO NARCISO COLL (...)

DOCUMENTO 397. COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO DIRIGIDA AL ARZO­BISPO NARCISO COLL Y PRAT FECHADA EN VALENCIA EL 25 DE SEPTIEMBRE DE 1813, RELATIVA A LA PROVISIÓN DE ALGUNOS CARGOS ECLESIÁSTICOS.*

Ilmo. Señor Arzobispo.

El Presbítero Don Pedro Julián González, nombrado de Cura in­terino para el pueblo de Yaritagua [1] , se excusó de este encargo a pretexto de sus enfermedades; pero aceptó el del pueblo de los Guayos [2] que le hizo por insinuación del General en Jefe el Vi­cario foráneo de esta ciudad y en virtud de la separación acordada de Fr. Manuel Uzcátegui [3] , que también lo servía interinamente y pasó el día de ayer a esa ciudad. En consecuencia, me ordena este Supremo Jefe lo haga presente a V. S. lima., como lo ejecuto, para que se sirva librar sus órdenes correspondientes al Pbro. González e igualmente al Dr. Don Francisco Javier Jaén [4] para Yaritagua en lugar del referido Pbro. González.

Dios guarde a V. S. Ilma. muchos años.

Cuartel General de Valencia, septiembre 25 de 1813.—3° y 1°.

RAFAEL D. MERIDA.

Nota al margen:]

Contestada en 30 de Septiembre de 1813; se le remitieron 3 órdenes para el Pbro. González, para el Dr. Jaén y para el Cura de Yaritagua que entregue y venga suspendido de confesar y predicar. Y se avisó que el P Fr. Uzcátegui aún no se había presentado a S. S. Ilma.

* Archivo Arquidiocesano, Caracas. Del original escrito de letra de amanuense no identificado. Firma autógrafa. El documento fue facilitado a la Comisión Editora por el antiguo Director del Archivo, Presbítero Jaime Suriá.

Notas

[1] Población del actual Estado Yaracuy, a unos 50 Kms. a vuelo de pájaro al suroeste de San Felipe, la capital.

[2] Población del actual Estado Carabobo, a unos 10 Kms. al este de Valencia, la capital.

[3] Véase el doc. N° 396.

[4] Este eclesiástico, de la Orden de San Felipe Neri, fue amigo y co­rresponsal de Juan Germán Roscio y decidido partidario de la causa repu­blicana. Se hallaba en San Felipe cuando ocurrió el terremoto de 1812.