.
Portada del sitio > 18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5946. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, (...)

DOCUMENTO 5946. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, FECHADO EN TURMERO EL 25 DE JULIO DE 1821. POR EL CUAL LE DA INSTRUCCIONES SOBRE LO QUE DEBE HACERSE EN CASO DE UNA EXPEDICIÓN DEL ENEMIGO DE LA QUE ACABA DE INFORMAR EL GENERAL PÁEZ.

Turmero, 25 de julio de 1821.

Al Excelentísimo Señor Vicepresidente de Venezuela.

Incluyo a V.E. copia del parte que se acaba de recibir de S.E. el General Páez. Es muy probable que sea Coro el puerto hacia donde se dirige el enemigo; pero como es posible que lo haga sobre La Guaira o cualquier otro puerto de Barlovento, debe V.E. tomar desde luego todas sus medidas para esperarlo y para rechazarlo con­forme indiqué a V.E. desde La Victoria.

Es casi seguro que la expedición no irá sobre el Oriente por­que sería destruirse a sí mismo el enemigo; pero como nadie sabe hasta dónde llega la desesperación, será siempre muy conveniente que extienda V.E. sus disposiciones hasta Barcelona, Cumaná y Guayana, porque nada se pierde con estar preparado, y sí se aven­turaría mucho no estándolo.

Dios guarde, &., &.

BOLÍVAR.

* Archivo del Libertador. O’L. Vol. XVIII, 2º, fº 68 y vto. Nota: Se debe tratar de un lapsus, porque el oficio que hace alusión al parte de Páez está fechado en Turmero y no en La Victoria. Ver oficio anterior donde por primera vez se habla de expedición enemiga. Además, no hay ningún oficio para el Vicepresidente de la República que esté fechado en La Victoria.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0