.
Portada del sitio > 18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5944 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL JEFE DEL ESTADO MAYOR (...)

DOCUMENTO 5944 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL, CORONEL BARTOLOMÉ SALOM, FECHADO EN SAN JOAQUÍN EL 24 DE JULIO DE 1821, POR EL CUAL LE COMUNICA LAS INSTRUCCIONES DEL LIBERTADOR EN RELACIÓN CON EL FACCIOSO ALEJO.*

San Joaquín [1], julio 24 de 1821.

Al Jefe del Estado Mayor General, Coronel Salom.

En vista de un parte del Teniente Coronel Segarra, que me incluyó ayer el Señor General Páez, dispone S.E. el Libertador Presidente, y me manda comunique a V.S. 1º Que debe V.S. dirigir inmediatamente avisos a las tropas que obran en el Occidente sobre la dirección que lleva Alejo para que se formen pronto piquetes de Caballería que hagan el servicio de observar aquella partida, molestarla y saber positivamente dónde está y hacia dónde se dirige] [2] lo persigan hasta destruirlo, sin darle lugar a que engruese su partida ni gane opinión en el país. 2º Que dé V.S. también órdenes a todos los lugares por donde pueda resultar la partida de Alejo para que se formen pronto piquetes de caballería que hagan el servicio de observar aquella partida, molestarla y saber positivamente dónde está y hacia dónde se dirige. 3º Que si la dirección que ha tomado Alejo, es tal, que pueda ser perseguido por el Batallón Tiradores, ordene V.S. al Coman­dante Heras que destine dos, o más compañías, en alcance y perse­cución de aquella partida hasta que logre destruirla, o sea imposi­ble ya conseguirlo. 4º Que además de estas medidas se tomen todas las [demás] [3] que se juzguen convenientes para lograr los fines del artículo 1º, no siéndole posible a S.E. indicar las que deban ser, porque esto depende de la dirección que haya tomado el enemigo y de las noti­cias posteriores que se hayan tenido de él.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Libertador. O’L. Vol. XVIII, 2º, fº 66 vto. al 67

Notas

[1] 1.San Joaquín. Población del Estado Carabobo, a unos 30 kilómetros al Este de Valencia y a orillas del Lago. Véanse los Vols. IV, V, VI, X, XI, XII.

[2] tachado en el original].

[3] 1.Testado [demás].