.
Portada del sitio > 18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5719 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENE­RAL DE DIVISIÓN (...)

DOCUMENTO 5719 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENE­RAL DE DIVISIÓN RAFAEL URDANETA. FECHADO EN SAN CAR­LOS EL 10 DE JUNIO DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA QUE EL LIBERTADOR HA SABIDO QUE EN CARABOBO ESTÁN CON­CENTRADAS LAS FUERZAS REALISTAS. NO VAYA A TINAQUILLO, SINO VENGA AL CUARTEL GENERAL. ORDENE AL CORO­NEL REYES VARGAS OBRAR SOBRE SIQUISIQUE Y CARORA PARA DESTRUIR LAS GUERRILLAS.*

San Carlos, junio 10 de 1821.

Al Señor General Urdaneta.

Acaba de llegar un desertor del Escuadrón de los Guías del enemigo, y entre los muchos detalles que hace de las fuerzas españo­las, es uno, el que todas están concentradas en Carabobo al mando de Morales, porque La Torre se ha retirado a Puerto Cabello y según parece está sin mando. El desertor asegura que están tam­bién reunidas allí las tropas que se oponían al señor General Bermúdez en Caracas, y que Carabobo es el campo que han elegido para la batalla. Esta misma relación se confirma por algunos espías nues­tros que han vuelto, añadiendo que las avanzadas enemigas están en los Taguanes [1]. En vista de todo esto ha dispuesto S.E. el Liber­tador, y me manda comunique a V.S. lo siguiente:

1° Que se revocan las órdenes verbales que fue encargado de comunicar a V.S. el Edecán Ibarra.

2° Que en lugar de tomar la dirección que él habrá señalado a V.S., venga con la división por el camino recto del Altar, a este Cuartel General, porque sería peligroso y expuesto buscar la reunión en Tinaquillo.

3° Que no deje V.S. de la división sino 200 o 300 hombres, sacados de los más estropeados y cansados, para reforzar la columna de flanqueadores del señor Coronel Gómez. Las circunstancias di­rán a V.S. si es, o no, necesario este refuerzo, porque S.E. autoriza ampliamente a V.S. para que disponga lo que juzgue conveniente en el Occidente, con el objeto de pacificarlo y arrojar de San Felipe las fuerzas enemigas que la cubren.

4° Que si los negocios de Siquisique y Carora hacen creer a V.S. necesaria allí la presencia del señor Coronel Vargas, lo des­une a obrar en aquella parte para perseguir y destruir las guerrillas; pero él debe dejar al mando del señor Coronel Gómez las tropas que tiene su columna, y no llevará sino algunos hombres u oficia­les que le sean muy útiles para levantar y mandar las guerrillas que deben formarse. V.S. le dará además todas las armas y municiones que necesite para obrar con suceso.

5º Que importa que arregle V.S. todo esto a la mayor breve­dad y que no se detenga la marcha de la división, que debe sin embargo hacer jornadas ordinarias regulares.

6° Repito que está V.S. ampliamente facultado para disponer en el Occidente cuanto juzgue conveniente arreglar en esa parte conforme a las circunstancias, y dar todas las órdenes e instruc­ciones que tenga a bien.

Lo comunico, etc.

Dios guarde a V.S. muchos años.

[PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ]

Archivo del Libertador. O’L. Vol. XVIII, primera pane, O 318 y vto.

Notas

[1] Los Taguanes. Población del Estado Cojedes cerca de Tinaquillo.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0