.
Portada del sitio > 18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5718 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GO­BERNADOR COMANDANTE (...)

DOCUMENTO 5718 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GO­BERNADOR COMANDANTE GENERAL DE MARACAIBO, FECHA­DO EN SAN CARLOS EL 9 DE JUNIO DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA QUE EL LIBERTADOR LE DA LAS GRACIAS POR LA REMISIÓN DEL VESTUARIO PARA EL EJERCITO Y LOS SOCO­RROS PRESTADOS AL BATALLÓN RIFLES. ATRAIGA A NUESTRA CAUSA AL TENIENTE CORONEL GÓMEZ Y SI NO, DEBE DES­TRUIR ESA GUERRILLA. SE DEBE PACIFICAR LA GUAJIRA. EN­VIÉ A CUCUTA ELEMENTOS DE GUERRA QUE NO NECESITE EN MARACAIBO.*

San Carlos, junio 9 de 1821.

Al Gobernador Comandante General de Maracaibo.

Por el Edecán Medina recibí los cuatro oficios de V.S. fechas de 15 de mayo último, marcados con los números 4, 5, 6 y 7. S.E. el Libertador Presidente queda en cuenta de su contenido y me manda dé a V.S. las gracias por el celo e interés con que se ha esforzadopor remitir al ejército el vestuario pedido y por los socorros prestados al batallón Rifles.

S.E. ha visto con dolor el desgraciado suceso de los Rifles en su tránsito por la Guajira, y lo ha sentido tanto más, cuanto que y.i creía pacificado todo aquel territorio, por haberse presentado y abrazado nuestra causa el Teniente Coronel Gómez. S.E. supone que el señor General Urdaneta habrá dejado a V.S. instrucciones, recomendándole la conducta que debe observar con aquel [guerrillero] [1] Jefe de guerrilla, para atraerlo y ganarlo a la República. Entrando V.S. en relaciones amistosas con él y ofreciéndole a nom­bre del Gobierno, no sólo una absoluta garantía, sino la conserva­ción de su empleo y un tratamiento distinguido, es muy posible que ceda y vuelva al orden. No omita V.S. paso que pueda propor­cionar esta ventaja; pero si todos fuesen ineficaces, conviene que V.S. combine con el Gobernador del Hacha las operaciones de las tropas que destine a perseguir aquella guerrilla hasta destruirla. Es preciso tomar un grande interés en pacificar la Guajira para tener expeditas las comunicaciones por tierra entre esa Provincia y el Hacha, y para alejar de las fronteras de ambas todo temor de in­vasión.

El señor Coronel Montilla me participa que en uno de los bu­ques que sirvieron de transporte al batallón Rifles, remitía para esta plaza 80.000 balas de fusil, 25 quintales de plomo en lingotes y 4.000 cartuchos de fusil. Si V.S. los ha recibido me lo avisará, y si no, lo dirá al señor Coronel Montilla para que los reclame del Capitán del buque. Ya antes de ahora he dicho a V.S. el uso que debe hacerse de estos elementos y de los fusiles que han de llegar a ese puerto. Repito ahora y añado que cualquiera que sea el nú­mero de éstos, se remita a Cúcuta a disposición del Comandante General de los Valles, reservando V.S. los que necesite en esa Pro­vincia para armar la guarnición y los cuerpos que se hayan formado.

El mayor número, especialmente en estos momentos, conviene que vaya a Cúcuta, y que V.S. no deje ahí sino los muy indispensables.

Lo comunico, etc.

Dios guarde a V.S. muchos años.

[PEDRO BRICEÑO MENDEZ]

*Archivo del Libertador. O’L Vol. VIII, primera parte, Fº 317 y vto.

Notas

[1] Testado [guerrillero].

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0