.
Portada del sitio > 4) Período (07AGO AL 31DIC 1813) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 500 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL SANTIAGO MARINO, FECHADA (...)

DOCUMENTO 500 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL SANTIAGO MARINO, FECHADA EN SAN CARLOS EL 14 DE NOVIEMBRE DE 1813, SOBRE LA SITUACIÓN DE LA CAMPAÑA.*

San Carlos, 14 de noviembre de 1813.

[Al General Marino.]

En Valencia no existen más que setecientos fusileros, que detienen más de mil de Puerto Cabello, que es la fuerza que resulta de la expedición venida de España y de los naturales que han armado con los fieles [1] que existían en aquella plaza, y con los que salvó Monteverde de Valencia. Tal es nuestra situación, que creo me basta presentar desnuda a la consideración de V. E. para que gradúe si nuestros esfuerzos podrán jamás repararla. Al contrario, yo es­pero que por los vínculos sagrados que nos unen y por el interés mismo del Oriente amenazado, cuando sea subyugada Caracas por falta de los auxilios de V. E., acelere la remisión de ellos, que quizá por retardarse algunos instantes [2], producirá la pérdida de nuestra nación y del honor.

Dios guarde etc.

[S. BOLÍVAR.)

[Nota al margen:] Al mismo. N° 34.

* Archivo del Libertador, correspondencia oficial, fol. 103. Consta el texto en una de las hojas fragmentarias del libro copiador, que localizó el Dr. Lecuna en el Archivo General de la Nación, incorporadas luego en el referido legajo. Está escrito de letra de amanuense de la Secretaría. La nota marginal lleva el N° 34, de la numeración correlativa, que corresponde a los despachos de Secretaría. La indicación "Al mismo" identifica al General Marino como destinatario del documento, pues el anterior era dirigido a él. En la misma correspondencia oficial del Archivo del Libertador, folios 112-115 se han conservado algu­nas hojas del registro de extractos de correspondencia de la secretaría del gobierno, con la indicación del N° correlativo del despacho, en columna al margen y un breve resumen del contenido del documento. Lamentablemente no se indica la fecha de las comunicaciones, pero la coincidencia del N° permite identificar el resumen con el texto completo, cuando se posee. Para este oficio N° 34 consta en el f° 112 el extracto del documento, que es como sigue: "En que le refiere la tropa que tiene, y se lamenta de no haber llegado los auxilios". Sobre el destinatario, véase la nota principal del doc. N° 253, en la correspondencia oficial de esta Colección. La población de San Carlos, donde aparece fechado el documento, es la actual capital del Estado Cojedes.

Notas

[1] Así se lee claramente en el copiador original. Sin embargo, parece un contrasentido el que Bolívar califique de "fieles" a los criollos realistas. Por otra parte, el sentido parece pedir "fusiles". Creemos que así diría en el oficio original, y que el amanuense se equivocó al transcribirlo en el copiador.

[2] Está escrito "instantantes".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0