.
Portada del sitio > 18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5708 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORO­NEL JUAN GÓMEZ, (...)

DOCUMENTO 5708 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORO­NEL JUAN GÓMEZ, FECHADO EN SAN CARLOS EL 6 DE JUNIO DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA QUE EL LIBERTADOR LE CONFIRIÓ EL MANDO DE LA "COLUMNA DE FLANQUEADORES DE LA IZQUIERDA". TOME EL MANDO DE LA CABALLERÍA Y LA INFANTERÍA, PACIFIQUE EL TERRITORIO Y OBRE SOBRE VALENCIA Y PUERTO CABELLO. EL TENIENTE CORONEL LUGO LO AUXILIARA CON ARMAS Y MUNICIONES. SOLO DEBE OCU­PARSE DE LAS OPERACIONES MILITARES. ORGANICE EL PAÍS QUE VAYA LIBERTANDO*

San Carlos, junio 6 de 1821.

Al Señor Coronel Juan Gómez.

S.E. el Libertador Presidente ha tenido a bien conferir a V.S. el mando de la columna de flanqueadores de la izquierda que obra actualmente en San Felipe. Además de lo que por el Estado Mayor General se prevendrá a V.S. sobre las operaciones que debe ejecutar con aquella columna, me manda S.E. le ordene:

1° Que debe V.S. ir de aquí a Barquisimeto a tomar el mando de la caballería del Teniente Coronel Segarra, y de algunas compa­ñías de infantería que habrán llegado allí o llegarán de Trujillo. Estas tropas están destinadas a reforzar la columna con que obra el señor Coronel Vargas sobre San Felipe, y V.S. mismo debe con­ducirlas. Si no hubieren llegado a Barquisimeto todavía las compa­ñías de infantería, de que he hablado, marchará V.S. con la caba­llería sola, y dejará órdenes al Comandante de Barquisimeto para que las haga seguir cuando lleguen.

2º El objeto de las operaciones de V.S. es pacificar todo el territorio que esté ocupado aún por los enemigos en el Occidente y muy particularmente batir y desalojar de San Felipe un destacamento con que la cubre el enemigo. Luego que haya V.S. conse­guido esto, es decir, cuando haya batido aquel destacamento y los más que se le presenten, continuará obrando sobre Valencia y sobre Puerto Cabello, bien sea en masa con toda sus fuerzas reuni­das, o bien en guerrillas, según sea más conveniente. El fin de V.S. es perseguir y destruir si es posible las tropas enemigas que haya en el distrito de San Felipe y sus inmediaciones, y después arrojarse sobre Puerto Cabello amenazando al enemigo por aquella parte para obligarlo a que divida su atención y desmembre su ejército o lo concentre en aquella plaza.

3º El Teniente Coronel Lugo, Comandante General del Occidente, tiene órdenes de prestar a V.S. los auxilios que le pida en el curso de sus operaciones, particularmente podrá él remitirle las armas y municiones que V.S. necesite. En Barquisimeto debe haber un número considerable de ellas, del cual puede V.S. desde ahora llevar las que calcule necesarias.

4° Mientras obre V.S. dentro del Departamento de Occidente no se mezclará en el mando del país sino en aquellos negocios que tengan íntima relación con las operaciones, dejando el mando territorial al Comandante del Departamento; pero luego que haya V.S. salido del distrito de San Felipe y entrado en el de Valencia o Puerto Cabello, mandará el país que vaya libertando, organizándo!o del mejor modo posible.

Lo comunico, etc.

Dios guarde a V.S. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Libertador. O’L Vol. XVIII, primera parte, fº 309 vto. y 310 y vto.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0