.
Portada del sitio > 18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5706 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL TE­NIENTE CORONEL J. G. (...)

DOCUMENTO 5706 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL TE­NIENTE CORONEL J. G. LUGO, FECHADO EN SAN CARLOS EL 5 DE JUNIO DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA QUE EL LI­BERTADOR LO HA NOMBRADO COMANDANTE GENERAL DEL DEPARTAMENTO DE OCCIDENTE DE LA PROVINCIA DE CARA­CAS, QUE SE COMPONE DE LOS DISTRITOS DE SAN FELIPE, BARQUISIMETO, TOCUYO Y CARORA. LE INFORMA DE VARIOS NOMBRAMIENTOS, LE DA INSTRUCCIONES PARA QUE SE GUIE POR ELLAS Y LE RECOMIENDA TRATE CON DULZURA A LOS PUEBLOS.*

San Carlos, junio 5 de 1821.

Al Teniente Coronel J. G. Lugo.

S.E. el Libertador Presidente ha tenido a bien nombrar a V. Comandante General del Departamento del Occidente de la Provincia de Caracas, que se compone de los Distritos de San Felipe, Barquisimeto, Tocuyo y Carora. El Teniente Coronel Miguel Segarra que ejerce el mando de aquel Departamento, lo entregará a V. junto con las órdenes e instrucciones que le comunicó el señor Coronel Carrillo, a las cuales arreglará V. su conducta en cuanto no se oponga a las que con esta fecha se le comunican por el Estado Mayor General y por este Ministerio.

El señor Coronel Juan Gómez ha sido nombrado Comandante General de la columna de operaciones sobre San Felipe, compuesta de las tropas que manda el señor Coronel Vargas, de la caballería al mando del Teniente Coronel Miguel Segarra y de algunas com­pañías de infantería que vienen de Trujillo o están ya en Barquisimeto. El Coronel Gómez será auxiliado por V. con cuanto nece­site para el mejor éxito de sus operaciones. El depende inmediata­mente de S.E. el Libertador.

Mientras el Coronel Gómez obre dentro del territorio del mando de V. no ejercerá sino el de su columna, quedando reservado a V. el del país, excepto en aquellos negocios que por su íntima co­nexión con las operaciones deben pertenecer le también; pero cuan­do haya salido del Departamento de Occidente, mandará el terri­torio que vaya ocupando. Sin embargo de esta advertencia, debe V. en todas las circunstancias prestarle cuantos auxilios pida, y no en­torpecer de ningún modo el curso de las operaciones de la columna.

Se recomienda a V. muy particularmente el buen trato y dulzura con los habitantes del Departamento que va a mandar. Una gran parte de él se ha sustraído de la dominación española por sus pro­pios esfuerzos, y merece toda la consideración del Gobierno.

Evite V. todo motivo de queja o disgusto del pueblo, procurando atraer al servicio o a sus casas a los que no se hayan presentado aún.

Lo comunico, etc.

Dios guarde a V. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Libertador. O’L. Vol. XVIII, primera parte, Fº 308 vto. y 309 y vto.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0