.
Portada del sitio > 18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5704 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE LA (...)

DOCUMENTO 5704 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, FECHADO EN SAN CARLOS EL 4 DE JUNIO DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA, DE ORDEN DEL LIBERTADOR, LOS MOVIMIENTOS DEL EJERCITO, LA SOR­PRESA DE SAN JOSÉ, LA ACCIÓN DE RECONOCIMIENTO DE SE­DEÑO, LA RETIRADA DE LA TORRE HACIA VALENCIA, LA TOMA DE CARACAS POR BERMUDEZ, POSICIONES DE PAEZ, URDANETA Y CARRILLO. TRASMITA ESTAS NOTICIAS AL VICEPRESI­DENTE DE CUNDINAMARCA.*

San Carlos, junio 4 de 1821.

Al Excelentísimo Señor Vicepresidente de la República.

Hasta la Aparición de la Corteza [1]he instruido antes a V.E. de los movimientos de este ejército y de las noticias que teníamos del enemigo. El 30 vino el ejército de Araure y de allí se adelantó el señor Coronel Plaza con un piquete de 20 Dragones a observar [al enemigo sobre] [2] esta ciudad. Estando a seis leguas de ella se le presentó un sargento desertor del Escuadrón de Baquianos, que formaba en el pueblo de San José la guardia avanzada del enemigo. Por este desertor supo la disposición en que se hallaba aquel cuer­po y que no era difícil sorprenderlo y desmontarlo, quitándole los caballos. El 31 por la noche [sorprendió] [3]se ejecutó esta operación, con tan buen suceso, que se tomaron los cien únicos caballos que tenía el cuerpo y con ellos diez y siete hombres armados. El resto del Escuadrón y una compañía de infantería que cubrían el pueblo, fueron sorprendidos, y se retiraron en completa dispersión, de la cual no pudo el Coronel Plaza aprovecharse, por la oscuridad de la noche y porque siendo tan débil su piquete no debía expo­nerse a que le retomara el enemigo los caballos, de que ya nos habíamos apoderado.,

El 2 del corriente, al acampar el ejército en la Ceiba [4], destacó S.E. al señor General Sedeño con 150 Dragones y Lanceros a reconocer de nuevo a esta ciudad, de donde se recibían frecuentemente noticias contradictorias por los desertores que llegaban a presentar­se al ejército, y principalmente por los dispersos de la sorpresa de San José, que iban saliendo [sin presentarse] [5] después de haber es­tado ocultos a las inmediaciones de la ciudad. El General Sedeño tuvo orden de marchar hasta donde encontrase enemigos en nú­mero más fuerte que el de su descubierta. No habiendo hallado novedad alguna hasta San José, siguió, y apenas había ciado algu­nos pasos, cuando [me] [6] dio [de rep] [7] con un piquete de Húsares españoles, que al divisar nuestra partida volvieron cara y se pusieron en fuga abierta [Por más empeño que hicieron en alcanzarlos no fue posible] [8]. Aunque se les persiguió vivamente, no pudo aprehen­derse sino uno solo, por el cual se supo que las divisiones 3ª y 5ª estaban evacuando la ciudad y se retiraban sobre Valencia.

Nuestra descubierta se adelantó, ocupó esta población y siguió en persecución del enemigo, cuya retaguardia molestó en toda aque­lla noche. [Es increíble] [9] La precipitación con que se retiraba el lenemigo era tal, que [hasta Tinaquillo en más de 12 leguas no hizo alto en toda la noche y nuestros caballos fatigados sin poder­los] [10] en más de 12 leguas no hizo un alto, y nuestros Dragones fatigados ya de la persecución, se conformaron con tomar los dis- persos y estropeados que dejaba aquél, [en todo] [11] Más de 150 hombres de todos los cuerpos se han recogido ya, y únicamente afirman que es aún mayor la deserción que [sufrido el ene] [12] ha sufrido esta columna enemiga.

Incesantemente [llegan desertores por] [13] se presentan desertores a nuestros puntos avanzados, y salen de los bosques inmediatos a esta ciudad los que quedaron ocultos en ellos.

Generalmente se asegura que el General La Torre permanece en Valencia con la 1a división de su ejército y que allí hará la asam­blea general. Que Morales, con dos batallones y dos Escuadrones, marchó sobre Caracas a observar al señor General Bermúdez, cuyos puestos avanzados atacados por la descubierta enemiga, se retira­ron al cuerpo del ejército, que estaba en Petare [14] según dicen unos, y en Guarenas [15], según otros. [De todas las observaciones se de­duce] [16] Lo que se deduce con certeza de todas las relaciones es que el señor General Bermúdez ha obrado con una audacia y rapidez extraordinaria hasta apoderarse de Caracas y después se ha con­ducido con [una extrema] [17] la prudencia y circunspección [con­forme a las órdenes] [18] que S.E. [le comunicó] [19] le ordenó obser­vase, conforme al plan de operaciones.

Dentro de muy pocos días estarán reunidas aquí todas las divisiones del ejército. El señor General Páez estaba con la suya en Tucupido [20] el 31 de mayo. El señor General Urdaneta tenía dos de sus cuerpos avanzados en el Pedregal [21] y marchaba [el 28] [22] de Coro el 28 con los demás. El señor Coronel Carrillo, después de haber pacificado todo el Occidente, se acerca con su columna y entrará mañana a este Cuartel General.

Los enemigos reducidos a Valencia y los Valles de Aragua, son observados de cerca, puede decirse que están verdaderamente bloqueados por [todos] los [23]tenga la [24] sola cooperación de este cuerpo con el del señor General Bermúdez.

Dios, etc

PEDRO BRICEÑO MENDE7

*Archivo del Libertador. O’L Vol. XVIII, primera parte, fº 306 vto. y 307 vto.

Notas

[1] La Aparición de la Corteza. Población del Estado Portuguesa.

[2] .Testado [el enemigo sobre].

[3] .Testado [sorprendió].

[4] .La Ceiba. Vecindario del Estado Cojedes, cercano a San Carlos.

[5] .Testado [sin presentarse].

[6] .Testado [me].

[7] .Testado [de rep].

[8] .Testado [Por más empeño que hicieron en alcanzarlos no fue posible].

[9] .Testado [Es increíble].

[10] .Testado [hasta Tinaquillo en más de 12 leguas no hizo alto en toda la noche y nuestros caballos fatigados sin poderlos].

[11] .Testado [en todo].

[12] .Testado [sufrido el ene].

[13] .Testado [llegan desertores por].

[14] .Petare. Capital del Distrito Sucre en el Estado Miranda. Véanse los Vols. I, V, XIII.

[15] .Guarenas. Véanse los Vols. U, V, VI, IX, XII.

[16] .Testado [De todas las observaciones se deduce].

[17] .Testado [una extrema].

[18] .Testado [conforme a las órdenes].

[19] .Testado [le comunicó].

[20] .Tucupido. Población a unos 25 kilómetros al Sur de Guanare, Es­tado Portuguesa. Véanse los Vols. VII, X.

[21] .Pedregal. Población del Distrito Democracia en el Estado Faltón.

[22] .Testado [el 28].

[23] .Testado [todos los].

[24] .Testado [tenga la].

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0