.
Portada del sitio > 4) Período (07AGO AL 31DIC 1813) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 492 COMUNICACIÓN DE BOLIVAR AL GENERAL SANTIAGO MARIÑO FECHADA (...)

DOCUMENTO 492 COMUNICACIÓN DE BOLIVAR AL GENERAL SANTIAGO MARIÑO FECHADA EN VAÑLENCIA EL 4 DE NOVIEMBRE DE 1813 POR LA QUE LE PARTICIPA LA CREACION DE LA ORDENN DE LOS LIBERTADORES DE VENEZUELA Y LE RUEGA LA ACEPTE POR SUS MERITOS.*

Al General en Jefe del Ejército de Oriente.

En la Gaceta de Caracas, número 10, que tengo el honor de incluir a VS., se servirá leer el artículo concerniente al acta de la Munici­palidad del Distrito aclamándome Libertador de Venezuela y Ge­neral en Jefe de sus Ejércitos [1]. Sin embargo de considerarme sin méritos para esta remuneración y de reconocer la incompetencia de la Municipalidad para conferírmela, la he aceptado, por ser voto de mi patria y por prestarme a las instrucciones de los pueblos. La gratitud, o por mejor decir, la veneración con que debo recibir este testimonio de la voluntad de mis conciudadanos, me obligan a que acordándole toda mi consideración, ponga así mismo en no­ticia de VS. para que se sirva concederle la suya, según es debido a los deseos de estos beneméritos pueblos.

En Caracas instituí la Orden militar de los Libertadores [2], y la ley de institución tendré el honor de dirigirla a VS. luego que salgan de las prensas los primeros ejemplares. Son de esta Orden todos aquéllos, principalmente los de la Nueva Granada, que por sus esfuerzos heroicos han contribuido al restablecimiento de la Repú­blica, y es el objeto de ella tributarles una justa distinción, debida a su extraordinario valor y a sus grandes servicios hechos a la li­beralidad, para excitar a los demás a seguir sobre sus huellas el camino de las sendas del honor.

Remito a VS. algunas de estas veneras para que se sirva distri­buirlas entre aquellos jefes más ilustres que bajo las órdenes de VS. han plantado en el Oriente oprimido el árbol de la libertad. Yo mismo la llevo, pues aunque en la feliz empresa que han ter­minado con gloria nuestras armas, soy el ínfimo en mérito, sin embargo, el honor que he tenido de conducir los Ejércitos liberta­dores, junto con mis sentimientos incontrastables por la libertad de la patria, de que puedo responder, me obligan a no desdecir la divisa del Ejército que está a mis órdenes. Suplico, por lo tanto, a VS. se sirva usar la misma venera, que la gloria de haber liber­tado su patria del yugo español, pone imperiosamente sobre su in­trépido pecho que expuso al sacrificio en el campo por la libertad venezolana.

Dios, etc.

Valencia, Noviembre 4 de 1813.

SIMÓN BOLÍVAR.

* De un impreso moderno. O’Leary, Memorias, correspondencia oficial, pp. 405-406, da el texto de este documento que dice haber tomado "del Copiador de la Secretaría". La Comisión Editora no ha podido examinar ni dicha copia ni el original. Sobre el destinatario, véanse la nota 3 del doc. N° 143 y la nota principal del doc. N° 253, en la correspondencia oficial de esta Colección.

Notas

[1] Véase el doc. N° 451.

[2] Véase el doc. N° 462.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0