.
Portada del sitio > 4) Período (07AGO AL 31DIC 1813) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 490 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR FECHADA EN VALENCIA EL 2 DE NOVIEMBRE (...)

DOCUMENTO 490 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR FECHADA EN VALENCIA EL 2 DE NOVIEMBRE DE 1813 DIRIGIDA AL GOBERNADOR DE BARINAS, RELATIVA A LAS OPERACIONES MILITARES Y A LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO.*

Al Gobernador de Barinas.

La jornada de los Taguanes acabó de libertar el territorio que com­ponía la República de Venezuela, antes de la capitulación de San Mateo [1], y a pocos días de mi entrada en la capital de Caracas, consideré con satisfacción lo bueno de los ejércitos republicanos, pues la división de la Nueva Granada que salió a mis órdenes, había libertado siete provincias apenas en el tiempo necesario para recorrerlas, y el intrépido General Marino [2] había arrojado los tiranos de Cumaná [3]. Una serie tan rápida de victorias y el espec­táculo de la libertad general, pudieran haberme inspirado con­fianza para dejar reposar el ejército vencedor bajo los laureles que había cogido. No obstante, el estado de indiferencia de esa provin­cia y de Mérida y Trujillo, y el conocimiento de que abrigaban en su seno los pueblos refractarios de Achaguas [4] Pedraza [5] , Bailado­res [6], etc., y la necesidad de sitiar a Puerto Cabello [7], me hicieron acudir luego al punto a objetos tan interesantes. Esa provincia tuvo la primera atención, y el ejército que partió al Occidente a las órdenes del Teniente Coronel Ramón García de Sena [8], y a Los Llanos a las del Teniente Coronel Tomás Montilla [9], llevaban instrucciones para concurrir contra San Fernando de Apure [10] y asegurar el territorio de Harinas. Si los acasos de la guerra y los auxilios que ha recibido el partido español han entorpecido estas operaciones, está la falta en la subordinación de todas las partes del ejército español que a la primera orden del jefe, vuela de Es­paña, Puerto Rico, Maracaibo, etc., a sostener su causa.

El Comandante Elías [11], vencedor de Boves [12], y el Brigadier Ra­fael Urdaneta [13], a cuyas órdenes está la expedición de Occidente, tienen también las mismas instrucciones y llevarán sin duda la libertad a San Fernando de Apure y Bailadores. Creer que en la ciudad de Valencia he encontrado gran número de fusiles, es una palpable equivocación, si exceptuamos algunos malos, cuya compo­sición ha sido más costosa que si se hubiesen comprado buenos; de modo que setecientos fusileros sitian en Puerto Cabello hasta mil. Pocos más intentan libertar el Occidente, después de derrotar la expedición de Miyares [14], y el Llano, cubierto de bandas de foragidos y sublevado por los españoles, se recorre por Campo Elías y los de Maturín [15], que todos no tienen ni 700 fusiles.

Vea VS. ahí nuestro estado, y vea si ha sido posible seguir otra línea de conducta en circunstancias sin duda más críticas que las que nos rodeaban al principiar la campaña.

En estos términos fue concebida mi respuesta al emisario del señor [16] Dr. Ramón Méndez [17], entonces y ahora me he privado de los recursos que VS. solicita, y los oficiales y tropas pertenecientes a esa provincia han obtenido casi todos licencia para restituirse a su patria. El deplorable estado de las familias dispersas y errantes, y la angustia de los pueblos deben repararse por todos medios, y están dadas mis órdenes para que se ejecute. Entretanto, debe saber VS. que las desgracias de Harinas son una sombra de las que han afligido estos territorios, que cada día hacen más ilustres las suyas por los sacrificios increíbles con que todos contribuyen a la libertad de la patria. Si [18] la ciudad de Caracas ha mantenido el ejército de Valencia, aun antes que su división, mostrándose la digna escuela de Barinas; y cuando se ha gravado a esa provincia con 25.000 pesos, el solo partido capitular de Caracas lo ha sido con 75.000 pesos.

Si el Director general [19] no ha empleado con VS. los términos propios, y si el Administrador general de correos [20] ha traspasado los límites del decoro dirigiéndose a VS., ha debido VS. manifes­tarme su queja para proceder en consecuencia y no prorrumpir en reflexiones ofensivas a mi carácter. Ignoro todavía cuál ha sido el lenguaje del Director general, y en cuanto al Administrador general de correos puedo asegurar a VS. que no incurrirá en nuevos exce­sos. Concluyo insinuando a VS. que obligado por mi destino a sostener la autoridad de que soy responsable en lo sucesivo, todo el uso necesario para impedir que se empleen las reflexiones inde­centes con que faltando, y no a mi representación, sino a mi carác­ter particular, se ha propuesto VS. prodigármelas en todas sus co­municaciones [21].

Dios, etc.

Valencia, Noviembre 2 de 1813.

SIMÓN BOLÍVAR.

* De un impreso moderno. O’Leary, Memorias, correspondencia oficial, pp. 403-405 da el texto de este documento que dice haber tomado "del Copiador de la Secretaría”. La Comisión Editora no ha podido examinar ni dicha copia ni el original. El destinatario era el Coronel Manuel Antonio Pulido, sobre quien puede consultarse la nota 1 del doc. N° 255, en la correspondencia oficial de esta Colección.

Notas

[1] Se refiere a la que puso fin a la Primera República de Venezuela en julio de 1812. La población de San Mateo se halla en el actual Estado Aragua.

[2] Santiago Marino. Véase la nota 3 del doc. N° 143, en la correspondencia oficial.

[3] Capital hoy del Estado Sucre, en el oriente de Venezuela.

[4] Población de los llanos.

[5] Población del actual Estado Harinas.

[6] Población del actual Estado Mérida.

[7] Véase la nota 5 del doc. N° 66, en la correspondencia oficial.

[8] Véase la nota 2 del doc. N° 294 y nota 2 del doc. N° 384.

[9] Véase la nota 10 del doc. N° 97, en la correspondencia oficial.

[10] Actualmente capital del Estado Apure, en los Llanos, en el sur de Venezuela.

[11] Vicente Campo Elías. Véase la nota 6 del doc. N° 192, en la correspondencia oficial.

[12] José Tomás Boves, el caudillo realista de los Llanos. Véase la nota 4 del doc. N° 382.

[13] Véase la nota principal del doc. N° 145, en la correspondencia oficial.

[14] El jefe realista Fernando Miyares González, Véase la nota 2 del doc. N° 184, en la correspondencia oficial.

[15] Véase la nota 5 del doc. N° 434.

[16] Así se lee en la fuente que seguimos. Es posible que se haya des­lizado aquí una errata, y que la versión exacta sea algo así: ". . .al emisario de V.S., señor...". Sin embargo, a falta del texto original no podemos afirmarlo.

[17] El presbítero Ramón Ignacio Méndez (Harinas, 1761-Villeta, 1839), más tarde Arzobispo de Caracas.

[18] Tal vez la puntuación del original fuese: "sí: la ciudad..."

[19] Se refiere al de Rentas, Antonio Fernández de León.

[20] Lo fue por esa época Santiago del Ciervo.

[21] En la parte final del párrafo parecería haber algunas tallas en la transcripción publicada en las Memorias.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0