.
Portada del sitio > 18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5697 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORO­NEL JOSÉ DE LA CRUZ (...)

DOCUMENTO 5697 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORO­NEL JOSÉ DE LA CRUZ CARRILLO, FECHADO EN AGUA BLANCA EL 31 DE MAYO DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA QUE EN­VIÉ SUS TROPAS POR EL CAMINO DE CARAMACATE Y SAN RA­FAEL DE ONOTO QUE ES UN CAMINO MAS RECTO, SIN NECESI­DAD DE QUE VAYAN HASTA SARARE; POR TANTO NO DEBEN IR A COJEDES, SINO A CARAMACATE Y SAN RAFAEL.*

Agua Blanca, 31 de mayo de 1821.

Al Señor Coronel Cruz Carrillo.

Después de haber llegado aquí, ha sido impuesto S.E. de que hay un camino directo de Barquisimeto a Caramacate, y de Caramacate a San Rafael de Onoto, sin necesidad de tocar en Sarare [1] que es un gran rodeo. Como S.E. desea que esas tropas sin forzar la mar­cha, lleguen a reunirse al ejército cuanto antes, quiere que siga V.S. esta dirección, evitando entrar a Sarare. En San Rafael encon­trarán las tropas al ejército, o hallarán las órdenes de lo que deban hacer.

No se han tenido otras noticias de San Carlos después de las que dieron esta mañana los dos desertores del batallón de Barinas, de cuyas relaciones habrá informado a V.S. el Teniente Coronel Ibarra. Tanto la orden que llevó éste como la que dirigí esta mañana sobre el modo con que debe ir enviando V.S. las tropas, que­dan vigentes; pero ésta sólo se reduce a impedir el que vayan hasta Sarare sin necesidad, pudiendo venir más brevemente a Caramacate, y San Rafael de Onoto [2]. Explíquele V.S. muy claramente al Ede­cán Ibarra, y al oficial que manda inmediatamente la tropa, esta nueva dirección, expresándole que no deben ir a Cojedes, sino di­rectamente de Caramacate a San Rafael.

Dios guarde a V.S.

muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Libertador. O’L Vol. XVIII, primera parte, fº 294 y vto.

Notas

[1] Sarare. Población del Estado Lata al Sur del Distrito Palavecino. Véase el Vol. VI.

[2] San Rafael de Onoto. Véase el Vol. V.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0