.
Portada del sitio > 4) Período (07AGO AL 31DIC 1813) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 478 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GOBERNADOR DE MARGARITA, FECHADA (...)

DOCUMENTO 478 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GOBERNADOR DE MARGARITA, FECHADA EN VALENCIA EL 28 DE OCTUBRE DE 1813, RELATIVA A DIVERSOS ASUNTOS DE ESTADO.*

Al Gobernador de Margarita.

Tengo el honor de contestar los despachos de VS. de 6, 7, 23 y 24 de Setiembre último, que recibí ayer en este Cuartel general.

La última tiranía destruida en esa isla por los magnánimos es­fuerzos de todos sus habitantes; los generosos y oportunos auxilios que ellos prestaron a los intrépidos guerreros de Maturín, para dar el golpe mortal a los monstruos que en las provincias de Cumaná y Barcelona devastaban las más bellas provincias, porciones de nuestro territorio; y en fin, la decidida adhesión de Margarita a sostener la libertad e independencia que tan heroicamente ha sabido recuperar; tales son los incontestables derechos que ha adquirido a la universal gratitud de Venezuela y tales los hechos gloriosos que consagrarán para siempre su nombre en nuestra historia. Yo me congratulo cordialmente al ver que VS. ha dirigido en todas ocasiones el entusiasmo de patriotas, y que por su influjo y coope­ración hubiese hecho desaparecer en un movimiento de ese suelo el despotismo que lo agobiaba; pero aún más me complazco en saber que la confianza del pueblo margariteño se ha depositado en VS. y que en justo reconocimiento y premio de sus tareas pa­trióticas le ha encargado por su voto unánime el Gobierno de esa isla.

Sin embargo de que ya se le han dirigido a VS. los papeles publicados desde mi entrada en Caracas, no quiero omitir esta ocasión de incluir una colección completa de todos. Por ellos se instruirá a VS. de los progresos de nuestras armas, de todas las ope­raciones de la campaña, y sobre todo, de las dos gloriosas victorias que hemos obtenido contra las tropas españolas que arribaron a Puerto Cabello. Supongo a VS. también enterado de la forma de administración pública que he adoptado para dar mayor vigor y energía a las operaciones del Gobierno, que en el día deben diri­girse rápidamente al objeto único de lanzar de nuestros Estados los tiranos y consolidar nuestra libertad. Tan necesario es penetrarse de estos principios y ponerlos en ejecución, como que nuestra dicha y seguridad depende de la más estrecha unión de todas las provin­cias de Venezuela y de su pronta y activa cooperación a cuantas medidas se tomen para salvar la República. Una contestación oficial del ciudadano Francisco Javier Ustáriz [1], que ya se ha remitido a VS. y que ahora también le acompaño, lo impondrá de un proyecto de gobierno provisorio. En él verá VS. la parte que a cada provin­cia corresponde en el arreglo de sus intereses y que al fin la volun­tad del pueblo, manifestada de la manera conveniente, establecerá la forma de gobierno que ha de regir nuestros Estados.

El pabellón que la victoria ha enarbolado en todos los pueblos de Venezuela y que debe adoptar toda la nación, es el mismo que se usaba en la primera época de la República, esto es, de los tres colores azul, amarillo y encarnado.

Penetrado de la necesidad que tiene VS. de un letrado que le auxilie en el despacho de los negocios, he resuelto se expida orden al Gobernador político del Estado de Caracas [2], para que elija y destine a esa isla un sujeto de conocimientos, aptitud, probidad y demás circunstancias necesarias para el importante empleo de Ase­sor, según VS. lo solicita. Por lo que respecta al ciudadano Fran­cisco Sola [3], debo insinuar a VS. que no siéndome útil para nada en esta provincia, puede VS. omitir el enviarlo a La Guaira o Ca­racas, y si llega a presentarse en esa isla, como VS. cree, no deberá admitirlo, sin que antes se cerciore VS. si él ha sido siempre fiel a la justa causa de Venezuela, o si es capaz de perturbar de algún modo el sosiego y tranquilidad que se ha logrado establecer en esa isla después de la expulsión de los tiranos.

Reservo contestar a la consulta que VS. se sirve hacerme sobre la distribución de las presas hechas por los corsarios de esa isla y de Cartagena y Cumaná, luego que haya meditado más descansadamente esta materia, a que por ahora no me permiten dedicarme las diversas ocupaciones que me rodean.

Dios, etc.

Valencia [?] [4] Octubre 28 de 1813.

SIMÓN BOLÍVAR.

* De un impreso moderno. O’Leary, Memorias, XIII, pp. 389-390. Da el texto de este documento, que dice haber tomado del "Copiador de la Secretaría", que no ha podido ser examinado por la Comisión Editora. El destinatario era el prócer margariteño, más tarde General de la República, Juan Bautista Arismendi, entonces Coronel y Gobernador de la isla Margarita (1775-1841).

Notas

[1] Véase la nota principal del doc. N° 303.

[2] Lo era el Dr. Cristóbal de Mendoza.

[3] Posiblemente se trate de Francisco Javier de Sola, a quien la Junta de Caracas ascendió en agosto de 1810 a Coronel graduado. Perte­necía al Cuerpo de Ingenieros.

[4] O’Leary data el documento en Valencia, pero consta por otros documentos que ese día Bolívar estaba en San Mateo, y el 29 en Maracay.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0