.
Portada del sitio > 18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5682 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CO­MANDANTE (...)

DOCUMENTO 5682 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CO­MANDANTE DE SARARE, CIUDADANO NICOLÁS TORRELLAS, FE­CHADO EN OSPINO EL 28 DE MAYO DE 1821, POR EL CUAL LEPARTICIPA QUE EL LIBERTADOR LE AGRADECE LOS SERVICIOS PRESTADOS Y LE DA RELACIÓN DEL MOVIMIENTO DE TROPAS Y DE LAS OPERACIONES MILITARES. HAY DESERCIÓN EN EL CAMPO ENEMIGO. INFORME SOBRE LAS FUERZAS ENEMIGAS. COMUNIQUE LAS NOTICIAS QUE RECIBA A LOS CORONELES CARRILLO Y VARGAS.*

Ospino, mayo 28 de 1821.

Al Comandante de Sarare, Ciudadano Nicolás Torrellas.

S.E. el Libertador Presidente ha visto con satisfacción el parte que V. le dirigió con el mismo portador de ésta. Las noticias que él contenía son demasiado interesantes; V. ha hecho a la Patria un distinguido servicio elevándolas a S.E., que me manda dé a V. las más expresivas gracias.

El ejército se movió de Guanare el 28 y hoy ha llegado ya a esta villa la primera columna. Esta tarde entrará la segunda y sucesivamente irán llegando. S.E. marchará mañana para Araure con las tropas que se le hayan reunido aquí, y dentro de tres días estará en el pueblo, donde espera encontrar a V.

Importa infinito que entre V. en comunicación con los señores Coroneles Carrillo y Vargas que obran sobre Barquisimeto. Sus últimos partes avisaban que iban a moverse de Tocuyo y Quíbor, donde se hallaban, a batir las tropas enemigas que cubren a Barquisimeto. S.E. cree que deben haber logrado ya este suceso, o que se hallarán nuestras tropas muy inmediatas a aquella ciudad. Así, no es difícil que V. les comunique el estado de nuestras operaciones, y aun convendría que remitiese este mismo oficio al señor Coronel Carrillo o al Coronel Vargas para que no les quede motivos de duda.

Una multitud de desertores del enemigo, y algunas personas venidas últimamente de Valencia, confirman la verdad de las noti­cias que V. ha comunicado. Son ya indudables las ventajas de nues­tras fuerzas de Oriente sobre Caracas y la sublevación general de todo aquel país por la causa de la República.

S.E. espera que continuará V. hostilizando al enemigo y sobre todo le recomienda muy particularmente que espíe todas sus operaciones, procurando interceptar algunas correspondencias y enviando espías hasta San Carlos o Valencia, que examinen las fuerzas que tenga allí el enemigo y sepan el resultado de la marcha del Gene­ral La Torre para Caracas. Tome V. el más vivo interés en adquirir estas noticias y en remitirlas volando a S.E. Si el parte, que V. dio con las otras, no se hubiera atrasado tanto, ya habríamos destruido completamente las 3* y 5* divisiones; pues S.E. no aguardaba para atacarlas sino la cooperación de nuestro ejército de Oriente por Caracas.

El portador de ésta fue gratificado con 50 pesos cuando entregó el pliego de V. que contesto. Con igual liberalidad serán recompen­sados los que traigan las noticias importantes que deseamos.

Repito a V. que S.E., muy satisfecho de su conducta, le tributa mil gracias por su celo e interés por la causa pública. Si V. logra entablar sus conversaciones con los señores Coroneles Carrillo y Vargas para avisarles nuestros sucesos por esta parte y la aproximación de S.E., llenaría V. ampliamente los deseos de S.E.

Dios guarde a V.

muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Libertador. O’L Vol. XVIII, primera parte, fº 285 vto. y 286 y vto.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0