.
Portada del sitio > 18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5665 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL MINIS­TRO DEL INTERIOR Y (...)

DOCUMENTO 5665 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL MINIS­TRO DEL INTERIOR Y JUSTICIA, FECHADO EN GUANARE EL 24 DE MAYO DE 1821, POR EL CUAL LE EXPLICA LAS RAZONES QUE TUVO EL LIBERTADOR PARA RETIRAR LA GUARNICIÓN DE OCAÑA Y MEDIDAS PARA EVITAR UNA INSURRECCIÓN. IGUALES DISPOSICIONES SE HAN TOMADO CON RELACIÓN A LOS VALLES DE CUCUTA. EL VICEPRESIDENTE TIENE INS­TRUCCIONES PARA ACTUAR EN CONSECUENCIA.*

Guanare, mayo 24 de 1821.

Al Señor Ministro del Interior y Justicia.

Con el oficio de V.S. fecha 11 del corriente, recibí las dos representaciones que el Cabildo de Ocaña dirigió al señor Gual, exponiendo algunas quejas contra el Jefe militar de aquella ciudad, y los peligros de que se renueven en aquel distrito los disturbios y faccio­nes que felizmente se habían ya sofocado por las armas.

Mucho antes de saber S.E. el Libertador Presidente todos los detalles que contienen las representaciones de la Municipalidad de Ocaña, ya había dictado algunas medidas [relativamente] [1] para prevenir los sucesos que se temen. S.E. ha creído, y cree fundadamente, que no es por medio de guarniciones que puede conservarse la tranquilidad de aquel distrito; [demasiado] [2] porque si ellas son fuertes, el país, demasiado asolado ya, no provee [ni] [3] a su sub­sistencia, se arruina más, y tiene siempre nuevos y más poderosos motivos de queja y de disgustos que al fin producen la insurrec­ción; y ésta sería más temible en este caso porque empezarían los facciosos por apoderarse de nuestras armas, con las cuales se forti­ficarían y se harían temibles como ha sucedido ya otras ocasiones. Si por el contrario, se evacúa el país y se deja a todos sus habitan­tes en paz, sin armas con que puedan sublevarse, sin municiones y sin soldados, es muy probable que entren en el orden y se tranqui­licen, restituyéndose a sus casas a asistir a sus familias e intereses. Si después de desarmados se insurreccionan en efecto, será más fá­cil reprimirlos por la fuerza y castigarlos con severidad.

Estas fueron las consideraciones que tuvo S.E. presentes para ordenar al Comandante Monzón a que se retire para esos valles con todas las tropas que tiene de guarnición, y con todas las armas y municiones, dejando solamente en la ciudad un pequeño destaca­mento de 40 hombres para la conservación del orden y respeto de las autoridades civiles a cuya disposición debe quedar. No tengo tiempo de enviar a V.S. copia de lo que con este motivo dije, tanto al Comandante Monzón como al Comandante General de esos va­lles. Este podrá transmitir a V.S. lo que se le ordenó entonces para que sirva de conocimiento a S.E. el Vicepresidente.

S.E. ha creído muy oportuna la [partida] [4] participación que se le ha hecho a S.E. el Vicepresidente de Cundinamarca y al señor Comandante General de la Costa para que ocurran por su parte a impedir los efectos de una insurrección en Ocaña; pero como S.E. cree que estando el Gobierno en esos valles [ejerciendo sin General] [5] pueda él, mejor que ninguna otra autoridad, atender inme­diata y directamente a cortar el origen del mal y arreglar aquel distrito del modo más conveniente, tiene a bien autorizar amplia­mente a S.E. el Vicepresidente interino de la República, para que conozca por sí y resuelva lo que deba hacerse en las ocurrencias de Ocaña; para que dirija allí la guerra si es que debe hacerse a los facciosos; para que mande las fuerzas que se destinen allí mis­mo de guarnición o en operaciones; y para que disponga final­mente si debe, o no, establecerse allí una guarnición, señalar su fuerza, disponer lo necesario para que se cumplan las disposiciones y nombrar el Jefe que debe mandar las tropas y el país en la parte militar.

S.E. comete también a S.E. el Vicepresidente igual autorización con respecto a los Valles de Cúcuta, comprendiendo en ellos todo el territorio que abraza la Comandancia General de Cúcuta, que ejerce el Teniente Coronel Juan José Patria, a quien prevengo cumpla por su parte con esta disposición, poniéndose a las órdenes de S.E. el Vicepresidente, a cuyo conocimiento se servirá V.S. ele­var esta comunicación que hago de orden de S.E. el Libertador Presidente.

Dios guarde a V.S.

muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Libertador. O’L. Vol. XVIII, primera pane, fº 276-277 vto.

Notas

[1] Testado [relativamente].

[2] Testado [demasiado].

[3] Testado [ni].

[4] Testado [partida].

[5] Testado [ejerciendo sin General].

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0