.
Portada del sitio > 18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5663 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENE­RAL DE DIVISIÓN (...)

DOCUMENTO 5663 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENE­RAL DE DIVISIÓN RAFAEL URDANETA, FECHADO EN GUANARE EL 23 DE MAYO DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA QUE SE HA TENIDO LA PRIMERA NOTICIA DE LAS OPERACIONES DE ESA DIVISIÓN CON LA OCUPACIÓN DE CORO. ENVÍE PARTES DIARIOS PARA QUE NO SE TRASTORNEN LAS OPERACIONES. POSICIÓN DE LOS CUERPOS ENEMIGOS. ACELERE SUS MARCHAS HACIA EL PUNTO DE REUNIÓN. INSTRUCCIONES QUE SE HAN DADO A CARRILLO PARA QUE ACUERDE CON EL OPERACIONES DE LOS CUERPOS PATRIOTAS, POSICIONES Y ESTADO DE FUER­ZAS DE LOS CUERPOS REALISTAS.*

Al señor General de División Rafael Urdaneta.

En la mañana de ayer tuve la satisfacción de saber por parte del señor Coronel Carrillo, desde el Tocuyo, que U.S. había ocupado a Coro. Esta es la primera noticia que se ha tenido de las opera­ciones de U.S. desde que emprendió su marcha del Ancón, y aun­que vino acompañada de algunas circunstancias como la de haber U.S. nombrado Comandante de la Serranía a un tal Villavicencio, haber ocupado a Coro los patriotas de Paraguaná [1] y la Vela [2] antes que U.S. entrase allí, y ser el Comandante de Siquisique el que participa el suceso, no era posible darle asenso no sabiendo nada de las primeras operaciones de U.S. Al fin una comunicación del señor Gobernador Comandante General de Maracaibo, en que in­cluye los dos primeros boletines de esa división hasta la ocupación de Casigua y retirada de la columna enemiga, ha venido a dar alguna probabilidad más a la noticia que ya parece indudable. Es bien sensible que haya un retardo tan extraordinario en los partes de U.S. y que no se reciban oportunamente para poder arreglar por ellos nuestras operaciones en esta parte. La falta de noticias iba exponiendo el plan a variaciones que tal vez habrían sido perjudiciales.

Mi comunicación del 14, de que fue portador el Edecán Ibáñez, habrá llegado ya a manos de U.S. y por ella habrá U.S. conocido la necesidad de participar diariamente sus sucesos y operación. Es­tamos en circunstancias en que por la falta de estas noticias, en una hora se trastorne todo el plan de operaciones, porque situadas en Araure la 3ª y 5ª divisiones enemigas y el General La Torre en San José [3] y San Carlos con la 1ª y 2ª, es de temer que intenten cualquier movimiento sobre U.S. por el Occidente, o sobre este cuerpo, y ni en uno ni en otro caso podrían recíprocamente auxiliarse, obrando de acuerdo. De nuevo insta, pues, S.E. por los par­tes diarios, y por que acelere U.S. el cumplimiento de su comisión en la parte que le falta, viniendo al punto de reunión en los días señalados.

Adelantándose demasiado este mes ya, y no sabiendo positivamente si llegará U.S. o no oportunamente, ha dado S.E. instruccio­nes al señor Coronel Carrillo sobre la operación de Valencia. Hoy mismo se las he extendido, y el mismo que lleva esta nota, lleva también aquéllas. S.E. quiere ganar momentos en esta operación que debe influir poderosamente en el resultado final de la campaña. Entre otras cosas, se previene al señor Coronel Carrillo que al em­pezar el mes de junio debe estar en plena marcha por la dirección dada; y como puede suceder que U.S. no esté todavía inmediato a él, le digo que pida a U.S. el escuadrón de Cazadores a caballo, si lo necesita para reforzar su columna; pero si también lo necesitare U.S., por cualquier accidente, o si lo trajere U.S. tan bien montado que pueda hacer la campaña útilmente por esta parte en los mis­mos caballos que traiga, o si con conocimiento de los días de mar­cha que tenga el Coronel Carrillo, creyere U.S. que no lo alcanzará oportunamente, podrá U.S. retenerlo y contestarle las razones que hay para no remitirlo. Para resolver, U.S. consultará si ha llevado o no el Coronel Carrillo el escuadrón de Casanare, porque si lo ha dejado es más urgente e importante la remisión de los Cazadores a caballo.

Tanto este cuerpo de ejército como el de Apure continúan el movimiento que en mi oficio del 14 dije a U.S. había emprendido. Nuestras avanzadas recorren hasta Morador [4] y Ospino [5], y la co­lumna del señor Coronel Remigio Ramos, después de haber batido las guerrillas que había entre esta ciudad, Guanarito y Mijagual, se ha situado en este último punto que es el más cómodo para aten­der a todas partes. Las guerrillas batidas se han presentado, o están disueltas; por ninguna parte somos molestados.

Se dice que la 3ª y 5ª divisiones están reunidas en Araure, y que el General La Torre tiene 1.400 hombres entre San Carlos y San José. Se ha dicho también que intentaba adelantarse a Ospino; pero no se ha confirmado si hay otra probabilidad para que lo haga, que el haberse añadido que vino La Torre a Araure. De Morales sabemos con seguridad que hasta el 5 del corriente, no se había movido de Calabozo, ni si trataba todavía de marchar. Un oficial español, Ayudante del escuadrón de flanqueadores del Regimiento del Rey, que se nos ha pasado, es el que ha dado esta noticia en Apure el día 10.

Dios guarde, etc.

Cuartel General de Guanare, a 23 de mayo de 1821.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

*Archivo del Libertador. O’L Vol. XVIII, primera parte, fº 274-275 y vto.

Notas

[1] Paraguaná Península en el Estado Falcón.

[2] La Vela. Población del Estado Falcón a orillas del Mar Caribe.

[3] San José. Población del Estado Cojedes.

[4] Morador. Río que sirve de límite a los distritos Guanare y Ospino en el Estado Portuguesa.

[5] Ospino. Véanse los Vols. IV, V, VI.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0