.
Portada del sitio > 18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5662 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENE­RAL EN JEFE (...)

DOCUMENTO 5662 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENE­RAL EN JEFE SANTIAGO MARIÑO, JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL LIBERTADOR, FECHADO EN GUANARE EL 21 DE MAYO DE 1821, POR EL CUAL LE TRASMITE LAS DISPOSICIONES DEL LIBERTADOR SOBRE LA SITUACIÓN Y MOVIMIENTOS QUE DE­BEN EFECTUAR LOS DIFERENTES CUERPOS PATRIOTAS. DES­PUÉS DE TOMADAS ESTAS DISPOSICIONES SE REÚNA AL CUAR­TEL GENERAL. ORDENA COMO DEBE MARCHAR EL CUERPO DEL CORONEL RONDÓN.*

Cuartel General de Guanare, a 23 de mayo de 1821.

Al Excelentísimo Señor General en Jefe Santiago MARIÑO, Jefe de Estado Mayor General Libertador.

Excelentísimo Señor:

En mi oficio de ayer anuncié a V.E. que el Jefe de Estado Mayor de la 1a Brigada iría a llevarle órdenes sobre el movimiento de los cuerpos que permanecen en ese pueblo y en la Hacienda de Boconó. Como posteriormente se ha sabido que el señor Subjefe del Estado Mayor General ha llegado ya a ese Cuartel y puede ayudar a V.E. más activamente que ningún otro, ha dispuesto S.E. el Libertador que no vaya el General Urreta con estas órdenes, que son las últimas:

1° Que dé V.E. orden al señor Coronel Rondón [1] para que se prepare a marchar el día 26 del corriente, con el Escuadrón de Lanceros y cualquiera otra tropa que haya del otro lado de Boconó, con los caballos, el ganado, las sillas que había en Obispos que de­ben haber venido ya o se deben mandar buscar, y todo lo más que pertenezca al ejército, como municiones, vestuarios, etc.

2° Que deje V.E. encargado del mando de ese pueblo al señor Coronel Subjefe para que active la marcha de todo, llegado el día, y para que no deje nada atrasado. Después que haya salido todo lo que haya, se vendrá el señor Salom a reunir con V.E.

3° Que el batallón Boyacá, es decir, las compañías de él que están ahí, marchen a reunirse en Tucupido con el Vencedor, y esperen, como éste, otras órdenes allí; que no se haga marchar estas compañías sino en un día bueno que no amenace lluvia, para que no mojen las municiones sin necesidad.

4º Que después que tome V.E. todas estas disposiciones y deje bien instruido de todo al señor Coronel Salom, venga V.E. a esta ciudad a reunirse al Cuartel General, haciendo marchar también todos los oficiales que pertenezcan al Estado Mayor General, el archivo y la comisaría.

5° Que el señor Coronel Rondón debe ser advertido que haga sus marchas en dos días hasta Tucupido, quiero decir, que el 26 pase el río y se sitúe donde le parezca mejor en las inmediaciones de ese pueblo, y el 27 venga a Tucupido, donde hará alto hasta que reciba nuevas órdenes. La pequeña marcha del 26 se detalla tan corta, porque no hay agua donde pernoctar en el tránsito, y sería molestar demasiado los caballos y el ganado haciéndolos venir en un día hasta Tucupido.

Lo comunico todo e V.E. de orden del Libertador para su inteligencia y cumplimiento.

Dios guarde a V.E.

muchos años.

PEDRO BRICEÑO MENDEZ

Archivo del Libertador. O’L. Vol. XVIII, primera parte, fº 273-274 y vto.

Notas

[1] Juan José Rondón. Véanse los Vols. XI-XII.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0