.
Portada del sitio > 4) Período (07AGO AL 31DIC 1813) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 461 COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO DIRIGIDA AL ARZO­BISPO COLL Y PRAT, (...)

DOCUMENTO 461 COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO DIRIGIDA AL ARZO­BISPO COLL Y PRAT, FECHADA EN CARACAS EL 21 DE OCTUBRE DE 1813, RELATIVA A LA PROVISIÓN DE VARIOS CURATOS.*

Ilmo. Señor Arzobispo.

A vista del Oficio de V.S. Ilma. de 15 del corriente y documentos que acompaña, ha resuelto el Libertador de Venezuela, General en Jefe de sus Ejércitos que respecto a que habiendo sido repuesto en el ejercicio de sus funciones en el Tocuyo [1] el Dr. Don José Vi­cente Vergara [2], puede el Dr. Don Juan José Perera [3] encargarse del Curato de Barquisimeto [4] mientras se provee en propiedad en quien por sus méritos y servicios corresponda, y venir a esta Ciudad el otro Cura Maestro Don José Luis Montesinos [5]; se haga así pre­sente a V.S. Ilma. como también que el Dr. Perera puede ser auxiliado por el Pbro. Don Carlos Abasólo [6], sin perjuicio de la Capellanía que sirve, y pasar a su tiempo a Siquisique [7] el Br. Don Pedro Pineda [8]. Y lo comunico a V. S. Ilma. para su inteligencia.

Dios guarde a V.S. Ilma. muchos años.

Caracas, 21 de Octubre de 1813. 3° y 1°

RAFAEL D. MERIDA.

[Al margen:] / Véase la contestación en la copia que sigue [9]. Se le incluyó la orden para el Dr. Perera para que sirva el Curato de Barquisimeto; y se le previno que para conferírselo en propiedad remita poder y una re­presentación para la profesión de la Fe. Y que el P. Abasólo sirva el otro Curato mientras se habilita el Maestro Montesinos.

* Archivo Arquidiocesano, Caracas. Del original escrito de amanuense no identificado. La firma es autógrafa. El documento fue facilitado a la Comisión Editora por Fray Cesáreo de Armellada, Director del Archivo.

Notas

[1] Véase la nota 4 del doc. N° 253, en la correspondencia oficial de esta Colección.

[2] Véase la nota 1 del doc. N° 458.

[3] 1.Había sido cura de Los Guayos, de donde fue enviado al Tocuyo para sustituir interinamente al Pbro. Vergara. Luego, se le nombró uno de los dos Curas de Barquisimeto.

[4] Actual capital del Estado Lara.

[5] Se unió más tarde a Boves en los Llanos, fue párroco de Maracay después de la caída de la Segunda República y designado medio-racionero del Cabildo Eclesiástico de Caracas por su adhesión a la causa realista.

[6] Por enero de 1811 se le había encargado la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de Bobare, cerca de Barquisimeto. En agosto de 1813 sustituyó en Barquisimeto a uno de los dos Curas propietarios, el Maestro José Luis Montesinos, a quien Bolívar ordenó suspender por considerársela desafecto al sistema republicano.

[7] Población del actual Estado Lara.

[8] En agosto de 1813 se le había designado para sustituir interina­ mente en la parroquial de Carora al Pbro. José María Travieso. Pero Pineda, que se hallaba en Barquisimeto, no pudo ir a Carora "por los peligros del viaje". Por lo visto, más tarde se le designó párroco de Siqui­sique, aun cuando permanecía todavía en Barquisimeto.

[9] El texto de dicha contestación fue publicado in extenso por el Padre Jaime Suriá en Iglesia y Estado 1810-1821, Caracas, 1967, pp. 728-229.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0