.
Portada del sitio > 4) Período (07AGO AL 31DIC 1813) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 355. PARTE DE LA CAMPAÑA, FECHADO EN EL CUARTEL GENERAL DE (...)

DOCUMENTO 355. PARTE DE LA CAMPAÑA, FECHADO EN EL CUARTEL GENERAL DE PUERTO CABELLO EL 8 DE SEPTIEMBRE DE 1813.*

BOLETÍN del Ejército Libertador de Venezuela N° 9.

La impotencia y cobardía de nuestros enemigos en esta Plaza no nos presenta ocasiones bastantes de manifestar a nuestros conciu­dadanos el valor de las tropas de la República y el entusiasmo que las anima cuando luchan por la libertad del mundo colombiano; mas los implacables y feroces españoles nos dan a menudo motivos para comprobar con sus hechos nuestra generosidad y desprendi­miento; los que nuestra clemencia ha perdonado, nos han corres­pondido inicuamente, pues en estos últimos días han puesto en combustión todos los pueblos pacíficos de Paracotos, Tuy, Santa Lucía, Santa Teresa, San Francisco de Yare, Ocumare, Cúa, Tácata y Charallave [1] donde, reuniendo las esclavitudes y demás vecinos igno­rantes, han formado grupos de bandidos de más de dos mil hom­bres que han cometido excesos capaces de conmover al más inmo­ral y corrompido. Mujeres, niños, ancianos, todos ha sido víctima [sic] de estos antropófagos; por todos los campos y pueblos donde han transitado, han llevado la muerte, el incendio y el pi­llaje, dejándolos sembrados de cadáveres mutilados y de escombros espantosos.

¡Desgraciada Venezuela, si en tan críticas circunstancias no hu­biera tenido en su seno Jefes activos y valientes que con la mayor celeridad han dictado medidas que han contenido la rebelión, lo­grando castigar a los malvados!

El Comandante General de la Provincia, Ciudadano Coronel José Félix Ribas [2] , despachó inmediatamente divisiones bien arma­das, que persiguiesen y aniquilasen los facciosos; el bravo Coman­dante Elias [Vicente Campo Elias. Véase la nota 6 del doc. N° 192, de la correspondencia oficial.[]] marchó al frente de una de ellas, y la victoria coronó sus fatigas; en el pueblo de Cúa derrotó al inmenso número de insurgentes que tuvieron la osadía de esperarlo.

El Capitán Ciudadano Marcelino Plaza arrolló y exterminó a los forajidos en Ocumare, como dijimos en el Boletín número 7. El ciudadano Coronel Manuel Villapol [3] dispersó a los que, gua­recidos en Paracotos y Tácata, desolaban aquellas poblaciones, y el Comandante de Escuadrón ciudadano Luis María Rivas Dávila [4] , hizo poner en fuga a los asesinos que en Charallave han hecho estremecer con sus hechos a la humanidad; de modo que por todas partes son perseguidos y ahuyentados, y los pueblos vuelven ya a disfrutar de la quietud y libertad, que hicieron desaparecer los hom­bres más bárbaros y desenfrenados.

El infame Arizurrieta, caudillo de los sublevados, ha sido pasado por las armas con otros muchos de sus compañeros.

Las miserables reliquias de estos bandidos han fugado al Llano; pero el ciudadano José Francisco Montilla, que salió con tropas de La Victoria [5] , marcha a cortarlos por San Casimiro de Güiripa [6] , con órdenes estrechas de perseguir de muerte a los conspiradores.

Cuartel General de Puerto Cabello, 8 de septiembre de 1813, Tercero y Primero.

RAFAEL DE URDANETA,

Mayor General.

* De un impreso de época coetánea. Se publicó en hoja suelta en Va­lencia, por Juan Baillío, como impresor del Gobierno. Se conserva un ejem­plar de tan raro impreso, en la Hemeroteca Nacional de Madrid’ Se repro­dujo el facsímil en La Forja de un Ejército. Documentos de Historia Mili­tar, 1810-1814. Caracas, 1967, pág. 194.

Notas

[1] 1.Población de los Valles del Tuy, al sur y sureste de Caracas.

[2] Véase la nota 3 del doc. N° 127, de la correspondencia oficial de esta colección.

[3] Véase la nota 1 del doc. N° 329.

[4] Había nacido en Mérida en 1778. Murió en la batalla de La Victo­ria, en febrero de 1814.

[5] Población del actual Estado Aragua, situada entre Caracas y Maracay.

[6] Pueblo del actual Estado Aragua, a unos 45 Kms. al sureste de La Victoria en línea recta.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0