.
Portada del sitio > 18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5656 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GOBER­NADOR COMANDANTE (...)

DOCUMENTO 5656 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GOBER­NADOR COMANDANTE GENERAL INTERINO DE LA PROVINCIA DE GUAYANA, FECHADO EN BOCONO (DE GUANARE) EL 2I DE MAYO DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA QUE EL LIBERTA­DOR DESEA QUE LOS POSTAS HAGAN EL SERVICIO "CON SE­GURIDAD Y PRESTEZA" Y EXPLICA COMO DEBEN OPERAR.*

Boconó, mayo 21 de 1821.

Al Señor Gobernador Comandante General interino de la Provin­cia de Guayana.

He recibido y está en cuenta S.E. el Libertador de lo que V.S. me informa en su oficio de 24 de abril último, Número 1°. Espero que continuará participándome cuantas novedades o noticias ocurran en la ausencia de S.E. el Vicepresidente de Venezuela.

Uno de los principales cuidados de V.S. en el curso de esta campaña, debe ser celar, escrupulosamente, el que los postas de la Provincia hagan el servicio no sólo con exactitud, sino con seguridad y presteza. Muy particularmente se entenderá este encargo con los postas de la línea de comunicación con el Apure por el río.

Que los barquitos destinados a este servicio no se empleen en otro. Que estén bien tripulados y prontos siempre para recibir la correspondencia que llegue y marchar [evitando] [1] rápidamente. Que establezcan éstos, apartados para la correspondencia en los puntos más proporcionados para que sean relevados, y no se fatigue demasiado la tripulación de cada uno. Que los maestros de postas o administradores cuiden de que el servicio se haga pronto, y cas­tiguen severamente al patrón de la barquilla que se detenga una hora más de lo regular, o que no entregue íntegra la corresponden­cia; en este último caso debe responder de los pliegos que falten. Sobre cada uno de estos objetos debe tener V.S. un particular cui­dado, para corregir y castigar las faltas oportunamente.

Aunque se supone que estará establecida la posta también por tierra desde la capital hasta el Cuartel General de S.E. el Vicepre­sidente, debe V.S. instar a los Gobernadores del territorio, para que tengan el mismo cuidado, de modo que no haya el menor re­tardo en los partes y en las órdenes. Una ligera omisión en esta parte puede causar males incalculables, e irreparables.

Dios guarde a V.S. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

Archivo del Libertador. O’L. VoL XVIII, primera parte, Fº 267 y vto.

Notas

[1] Testado [evitando].

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0