.
Portada del sitio > 4) Período (07AGO AL 31DIC 1813) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 460 COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO DIRIGIDA AL ARZO­BISPO COLL Y (...)

DOCUMENTO 460 COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO DIRIGIDA AL ARZO­BISPO COLL Y PRAT, FECHADA EN CARACAS EL 21 DE OCTUBRE DE 1813, RELATIVA A LA REHABILITACIÓN DEL PRESBÍTERO JOSÉ ANTONIO DÍAZ ARGOTE.*

Ilmo. Señor Arzobispo.

El Pbro. Br. Don José Antonio Díaz Argote [1], Cura del Pueblo de San Juan de los Morros [2], ha calificado con documentos irrefragables su conducta política durante la opresión del Gobierno Español y su decidido interés por la Libertad e Independencia de Venezuela. Y como con ello ha destruido los fundamentos que hubo para acordar su separación; ha venido el Libertador en restituirle al uso y ejercicio de todas sus funciones en el expresado Curato. Y me ordena lo comunique a V.S. Ilma., como lo hago, para que al efecto se sirva librar las correspondientes, encargándole continúe exhortando al Pueblo a la paz y tranquilidad tan precisas al bien y felicidad de estos Estados.

Dios guarde a V.S. Ilma. muchos años.

Caracas, 21 de Octubre de 1813. 3° y 1°

RAFAEL D. MERIDA.

[Al margen:] / Contestada en 23 de octubre de 1813 y se incluyó la orden para que el Cura continúe, en la cual se le exhorta, y al Sr. General se dieron las gracias.

* Archivo Arqu¡diocesano, Caracas. Del original escrito de amanuense no identificado. La firma es autógrafa. El documento fue facilitado a la Comisión Editora por Fray Cesáreo de Armellada, Director del Archivo.

Notas

[1] De la familia Díaz Argote, en la cual hubo varios sacerdotes, pro­tectores del médico José Domingo Díaz. El más conspicuo de ellos era el Dr. Juan Antonio Díaz Argote, Diputado por Villa de Cura al Constitu­yente de 1811, más tarde Cura de Petare y que falleció en Caracas en 1830, siendo Canónigo de la Catedral Metropolitana. El que aquí nos ocupa, José Antonio Díaz Argote, permaneció en su curato de San Juan de los Morros hasta por lo menos noviembre de 1816, cuando el Gober­nador y Capitán General realista lo exoneró de las reservas que sobre su persona habían recaído por habérsele juzgado partidario de la causa repu­blicana.

[2] Población del Estado Guárico, su actual capital.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0