.
Portada del sitio > 4) Período (07AGO AL 31DIC 1813) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 353. PARTE DE LA CAMPAÑA, FECHADO EN EL CUARTEL GENERAL DE (...)

DOCUMENTO 353. PARTE DE LA CAMPAÑA, FECHADO EN EL CUARTEL GENERAL DE PUERTO CABELLO EL 6 DE SEPTIEMBRE DE 1818.*

BOLETÍN del Ejército Libertador de Venezuela, N° 7.

En los días cuatro y cinco ha demostrado el enemigo claramente su debilidad, pues han cesado sus fuegos, y sólo disparan algunos tiros cuando hostigamos demasiado los buques con los de nuestras baterías.

Dos soldados que se nos han pasado confirman que la escasez de agua es extrema y la poca que hay muy salobre, que los víveres son muy pocos y casi corrompidos.

Algunos facciosos han tratado de revolucionar en los pueblos de Santa Lucía, Cúa y Sabana de Ocumare [1] pero han sido atacados por las tropas Nacionales al mando del Comandante Elías [2] , y quedan completamente derrotados, habiéndose hecho sesenta prisioneros en la última acción de la Sabana de Ocumare, que dirigió el Ciu­dadano Capitán Marcelino Plaza [3] ; ha sido mucha la mortandad de los enemigos, y por nuestra parte sólo hemos tenido un muerto y tres heridos; y entre los últimos lo ha sido muy levemente el ciu­dadano oficial Francisco Piñango [4] , que comandaba los cazadores, y se ha distinguido por su valor e intrepidez. Cinco Divisiones per­siguen por todas partes los restos de estos bandidos; ellos serán des­truidos inmediatamente, y la tranquilidad pública quedará cimen­tada de un modo irrevocable.

Acaba de saberse por partes oficiales que han llegado a la Ca­pital dos enviados del General en Jefe de las tropas Republicanas de Cumaná [2.Lo era el General Santiago Marino. Véanse el doc. N° 143, nota 3, y el doc. N° 253, nota principal, de la correspondencia oficial de esta colección.[]] cerca del Libertador de Venezuela, los cuales se es­peran de un momento a otro en este Cuartel General; ofrecen ocho buques de guerra que vendrán inmediatamente a bloquear este Puer­to, y hacerlo rendir a las armas de la República.

La Providencia va preparando los sucesos de modo que caigan en nuestras manos los tiranos que han destruido a Venezuela, y existen refugiados en las fortalezas de esta plaza.

Por cartas de la Península de personas de bastante representa­ción, sabemos la venida de dos buques mercantes, pero sin ninguna de las tropas españolas tan decantadas por los intrusos, que for­man su única esperanza, y el solo instrumento de que se valen para mantener alucinados a los desgraciados americanos que siguen sus miserables banderas.

Cuartel General de Puerto Cabello, 6 de septiembre de 1813, Tercero y Primero.

RAFAEL DE URDANETA

Mayor General.

* De un impreso de época coetánea. Se publicó en hoja suelta en Va­lencia, por Juan Huillín como impresor del Gobierno. Se conserva un ejem­plar de tan raro impreso, en la Hemeroteca Nacional de Madrid. Se repro­dujo el facsímil en La Forja de un Ejército- Documentos de Historia Mili­tar, 1810-1814, Caracas, 1967, pág. 189. Sobre el firmante del Boletín, véase la nota principal del doc. N° 145, en la correspondencia personal de esta colección.

Notas

[1] Poblaciones del actual Estado Miranda, situadas en los Valles del Tuy, al sur-este de Caracas.

[2] Vicente Campo Elias. Véase la nota 6 del doc. N° 192, de la correspondencia oficial de esta colección.

[3] Marcelino Plaza Obelmejía, caraqueño, más tarde edecán de Bolívar. Era hermano de Ambrosio y Mariano Plaza. Fue, años después, Gobernador Político de Caracas. Había casado en 1812 con doña Andrea Duarte.

[4] 2.Posteriormente, con el grado de Coronel, mandó el batallón de Bar­celona. Murió en la acción de Quebrada Honda, en agosto de 1817. Era hermano de Judas Tadeo Piñango, más tarde General de la República.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0