.
Portada del sitio > 18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5649 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENE­RAL LINO DE (...)

DOCUMENTO 5649 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENE­RAL LINO DE CLEMENTE, FECHADO EN BOCONO (DE GUANARE) EL 19 DE MAYO DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA QUE EL LIBERTADOR SABE DE SU ARRIBO AL PUERTO DE SANTA MARTA EN CUMPLIMIENTO DE ORDENES PARA REEMPLAZAR A MONTILLA QUE ESTABA ENFERMO Y ESTE SE HA RESTABLE­CIDO. EJERCERÁ LA MAYORÍA GENERAL DE LA MARINA. EN­VIÉ LAS MÚSICAS MILITARES A MARACAIBO PARA QUE LAS REMITAN A SU GUARDIA.*

Boconó, mayo 19 de 1821.

Al Señor General Clemente.

S.E. el Libertador ha recibido la representación que en 14 del últi­mo abril le dirigió V.S. informándole de su arribo al Puerto de Santa Marta en cumplimiento de las órdenes que desde el año próximo pasado se libraron a S.E. el Vicepresidente de Venezuela, y reclamando las órdenes e instrucciones a que debe arreglarse, las cuales esperaba haber encontrado ahí.

Desde el mes de agosto del año próximo pasado, cuando revisó S.E. el ejército de Cartagena y Santa Marta, dispuso que se trasladase V.S. a esa plaza o Sabanilla para que se encargase del mando en Jefe del ejército, siempre que el señor Coronel Montilla no pudiese continuar en él por falta de salud. Esta disposición se comunicó desde entonces al mismo señor Coronel Montilla, a S.E. el Almirante, y a S.E. el Vicepresidente de Cundinamarca. Si restablecido felizmente el señor Coronel Montilla no está en el caso de dejar el mando, debe V.S. seguir ejerciendo la mayoría general de la marina, y estar pronto para suceder al General en Jefe del ejército de operaciones sobre Cartagena, Santa Marta y Río Hacha, cuando sus males habituales, u otro accidente le impidan a él, el ejercer este delicado e importante encargo. Sin embargo de lo que he dicho, no debe V.S. entender que se le nombra 2º Jefe del señor Coronel Montilla. Mientras él mande, V.S. pertenece, y depende de la Marina. El objeto de S.E. es prever que el ejército de Cartagena no llegue a hallarse sin un Jefe experto y hábil que lo dirija, si por cualquier accidente faltare el actual.

Antes de recibir la nota de V.S. que contesto, ya había S.E. visto otra en que avisaba V.S. su partida de Margarita, y que conducía consigo cuatro músicas militares. S.E. ha dispuesto que éstas ven­gan a su Guardia, y quiere que las remita V.S. a Maracaibo a dis­posición del Gobernador Comandante General de aquella plaza.

Lo comunico, etc.

Dios guarde a V.S. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Libertador. O’L Vol. XVIII, primera parte, Fº 265 y vto.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0