.
Portada del sitio > 18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5648 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GO­BERNADOR COMANDANTE (...)

DOCUMENTO 5648 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GO­BERNADOR COMANDANTE GENERAL DE MARACAIBO, FECHA­DO EN BOCONO (DE GUANARE) EL 19 DE MAYO DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA QUE EL LIBERTADOR RECIBIÓ SU NOTA DONDE LE ANUNCIA QUE URDANETA SE INTERNO EL 28 DE ABRIL EN TERRITORIO ENEMIGO. SE DEBE ENTENDER CON EL LIBERTADOR SOLO EN LO QUE CONCIERNA A LA GUERRA Y CON EL VICEPRESIDENTE PARA LAS DEMÁS RAMAS DE LA ADMINISTRACIÓN. ALMACENE LOS ELEMENTOS DE GUERRA QUE LE LLEGUEN PARA SER DISTRIBUIDOS SEGÚN LAS ORDE­NES QUE SE LE DEN. TOME LOS FUSILES QUE NECESITE PARA ARMAR LA GUARNICIÓN Y LOS SOBRANTES DEBE ENVIARLOS A CÚCUTA. ELABORE CARTUCHOS PARA PROVEER A LOS DIS­TINTOS CUERPOS. ENVIÉ JUEGOS DE MÚSICA AL CUARTEL GE­NERAL LIBERTADOR.*

Boconó, mayo 19 de 1821 . Al Gobernador Comandante General de Maracaibo.

He recibido la nota de 28 de abril, en que participa V.S. la marcha del señor General Urdaneta con la división de su mando sobre el territorio enemigo, y las disposiciones que él dejó para la guar­nición de esa plaza. S.E. ha celebrado que la seguridad de esa Pro­vincia haya quedado confiada a uno de los cuerpos más acreditados de su Guardia.

Cuando el señor General Urdaneta previno a V.S. que se entendiese con este Ministerio en todos los ramos del Gobierno que le está confiado, ignoraba sin duda, que S.E. el Vicepresidente de la República despacha en Cúcuta con los Ministros de Hacienda, del Interior y de Justicia en los Departamentos que corresponden a cada uno. Estando ellos más inmediatos a esa Provincia y más al alcance para las relaciones, no se entenderá V.S. conmigo sino lo en relativo a la Guerra y Marina y en aquellos que V.S. desee informar directamente a S.E. el Libertador Presidente porque crea importante que llegue a su conocimiento. S.E. el Vicepresidente de Venezuela me participa que ha remitido para esa plaza algunos cargamentos de fusiles, pólvora y plomo. V.S. dispondrá que se reciban y almacenen cuidadosamente todos los elementos de guerra que lleguen, para distribuirlos conforme a las órdenes que se le comuniquen por mi conducto o por el señor Jefe del Estado Mayor General Libertador.

De los fusiles hará V.S. esta distribución cualquiera que sea su número. Tomará todos los que necesite V.S. para armar completamente la guarnición de esa Provincia y el resto, sea cual fuere, lo dirigirá V.S. a Cúcuta a disposición del Comandante General de aquellos Valles.

Con la pólvora y el plomo se elaborará el mayor número posi­ble de cartuchos de fusil, dando a las balas el calibre de a 18 en libra. Los cartuchos se encajonarán y se tendrán prontos para que los vaya V.S. remitiendo según se le vayan pidiendo. De hecho enviará 30.000 a la mayor brevedad a Trujillo a disposición del Comandante General de la Provincia; siempre que el mismo, el señor General Urdaneta, el señor Coronel Carrillo o cualquiera otro de tropas activas, le pida a V.S. municiones, le remitirá el número que indique necesitar. También está V.S. autorizado para remitir­las a cualquier cuerpo de operaciones o guarnición que esté al alcance de esa plaza y que V.S. sepa que necesita municiones, para evitar así a que por falta de ellas sufra algún cuerpo una desgracia.

Creo excusado advertir que tanto en la distribución de los fusi­les como de las municiones, debe aplicar V.S. un gran celo para que haya economía y orden, de modo que no se pierdan ni deterioren.

De Santa Marta deben remitirse a esa plaza cuatro juegos completos de música militar que se han pedido para el ejército. [Todo depende] [1]]

Si llegaren todos cuatro, o tres por lo menos, y necesitara V.S. alguno para formar una banda de música ahí, retendrá un juego y me dirigirá al Cuartel General Libertador por Trujillo los res­tantes, ganando momentos.

Dios guarde a V.S. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

Archivo del Libertador. O’L. Vol. XVIII, primera parte, fº 263 vto., 264 vto. y 265.

Notas

[1] Testado [Todo depende

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0