.
Portada del sitio > 30) Período (02JUL AL 31AGO 1825) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 10536. OFICIO DE FELIPE SANTIAGO ESTENÓS, MINISTRO DE LA (...)

DOCUMENTO 10536. OFICIO DE FELIPE SANTIAGO ESTENÓS, MINISTRO DE LA SECRETARÍA, PARA EL PREFECTO DE AREQUIPA, FECHADO EN EL CUZCO EL 4 DE JULIO DE 1825, CON LA ORDEN DEL LIBERTADOR A FIN DE QUE SEA PUESTO BAJO ARRESTO EL SEÑOR FRANCISCO DE LOS HEROS, CONSIDERADO PRESUNTO AUTOR DE CIERTAS ACTIVIDADES CON LOS SEÑORES JOSÉ DE TAGLE, JOSÉ DE BERINDOAGA Y JOSÉ RIVA-AGÜERO. ORDENA EL LIBERTADOR, ADEMÁS, QUE DICHO SEÑOR SE LE TOME UNA EXACTA DECLARACIÓN DE CUANTO SEPA.*

Cuzco, 4 de julio de 1825.

Al Señor Prefecto de Arequipa.

S.E. el Libertador me manda decir a V.S. que en el momento que reciba esta, ponga en arresto a don [Francisco de los] Heros [1], dependiente de la casa de comercio de don Lucas de la Gotera, si es que este Heros es el mismo que condujo pliegos de Torre Tagle, Berindoaga o Riva-Aguero al general español Loriga. En el caso de ser, quiere S.E. se le tome una declaración exacta y cabal de cuanto Heros sepa respecto a aquella negociación remitiendo V.S. sin tardanza por mi conducto para conocimiento de S.E. cuanto resulte, y manteniendo en arresto a dicho Heros hasta segunda orden.

Dios guarde, etc.

[FELIPE S. ESTENÓS]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O’Leary, tomo 38, folio 164 recto.

Notas

[1] Fue un comerciante de la ciudad de Lima, acusado de haber conducido pliegos enviados por algunos generales españoles al general Loriga. La Gaceta del Gobierno [del Perú], N° 18, tomo 8 de fecha 1° de septiembre de 1825, pp. 3-4, contiene la declaración del presunto Heros ante un oficial por las acusaciones que se le imputan.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0