.
Portada del sitio > 29) Período (02ENE AL 30JUN 1825) Correspondencia Oficial > DOCUMENTOS 10188 CARTA DE SIMÓN BOLÍVAR PARA EL GRAN MARISCAL ANDRÉS DE SANTA (...)

DOCUMENTOS 10188 CARTA DE SIMÓN BOLÍVAR PARA EL GRAN MARISCAL ANDRÉS DE SANTA CRUZ, FECHADA EN LIMA EL 11 DE MARZO DE 1825, DICE QUE SI NO SE HA IDO DEL PERÚ ES POR "ACCEDER A LAS LISONJERAS INSTANCIAS DEL CONGRESO", QUE SUCRE DESEA DARLE UNA COMISIÓN CONTRA LAS FUERZAS A CARGO DEL GENERAL PEDRO DE OLAÑETA; QUE ELCONGRESO DEL PERÚ HA DECIDIDO QUE EL ALTO PERÚ ESTÉ BAJO EL CONTROL DEL PERÚ, Y QUE DESEA CONOCER EL TERRITORIO DEL ALTO PERÚ.*

Lima, 11 de marzo de 1825.

Al Señor General de División [1]] Don Andrés de Santa Cruz.

Mí Querido General:

He tenido el gusto de recibir la muy apreciable de Ud. en que me habla largamente sobre la necesidad de mi mansión en el Perú. Ud. toma sus deseos en lugar de las razones. Yo he hecho por el Perú, en estas circunstancias, más de lo que podía, pues que debía irme para mi país, y no lo he hecho por acceder a las lisonjeras instancias del Congreso. Así, queda Ud. satisfecho en sus deseos, y no hablemos más sobre este asunto. El general Sucre me pide a Ud. darle una comisión en el Alto Perú contra el ejército de Olañeta. [2]] Supongo que Ud. estará cerca de él, y si no estuviere, deseo que Ud. vuele a llenar aquella comisión, que será muy conforme con sus deseos. Me prometo que Ud. la llenará dignamente.

El Congreso del Perú ha decidido que el Alto Perú se tome bajo la protección de nuestras armas, y que el derecho posesivo quede pendiente de la resolución, o por mejor decir, del tratado que entablen y concluyan los plenipotenciarios de los congresos del Perú y Río de la Plata. Todo esto quiere decir, que el país se ocupe y se guarde hasta nueva disposición. Ahora es tiempo de enredos en el Alto Perú y en las provincias representadas en Buenos Aires en el nuevo congreso.

Yo preveo muy bien esto, y, por lo mismo, estoy decidido a hacer un viaje por allá a examinar por mí mismo el espíritu del pueblo y a consolarlo si acaso no se muestran contentos por el decreto del Congreso.

Sepa Ud., para que lo diga a todo el mundo, que yo no he tenido la menor influencia en este decreto: sea bueno o malo, todo se debe espontáneamente al Congreso. Diré a Ud. francamente que no he querido que Carrión [3]] mismo diese su opinión en el Congreso. Fue por mi orden allí, a manifestar que Olañeta estaba en el Alto Perú; que nuestras tropas debían pasar el Desaguadero; y que yo quería saber, por consiguiente, cuales eran los límites de esta República. El ministro Carrión no añadió una cláusula más a mi demanda y se abstuvo de la menor indicación; porque yo he creído de mí deber no mezclarme absolutamente en un negocio de tanta trascendencia entre el Rio de la Plata, el Bajo y Alto Perú. Si yo no hubiera sido colombiano, hubiera insistido fuertemente en que no traspasásemos una pulgada del otro lado del Desaguadero. Las provincias del Río de la Plata hubieran quedado con libertad para constituirse del modo que hubieran querido; fuese aisladamente, o reunido en cuerpo, puesto que tal intervención no pertenece a ningún vecino. Pero como yo soy colombiano no he podido decir al Congreso que no aumente la extensión y el poder del Perú; porque entonces se podría conjeturar, con sobrada justicia; que yo obraba con miras políticas en procurar disminuir la fuerza de nuestro vecino del Sur. Esta es mi profesión política, hecha con la mejor buena fe y la más entrañable franqueza. No exijo de Ud. que la oculte; porque mi sinceridad es tal, que me conceptúo criminal en todo aquello que reservo. Yo soy un hombre diáfano.

Mi querido general, deseo mucho ver a Ud. por allá y conocer su hermoso país; [4]] lo que haré muy pronto si los franceses no realizan su amenaza sobre Colombia, según las últimas noticias que se acaban de recibir por extraordinario. Entonces me voy inmediatamente, diciendo adiós al Perú, quizá para siempre. Muy doloroso me será no abrazar a Ud. y conocer la ínclita ciudad de La Paz, gloria de sus hijos y gloria de la América.

Soy de Ud. su afectísimo amigo.

[BOLÍVAR]

* Del original. Archivo del Libertador, Cartas originales del Libertador para el general Santa Cruz, tomo 79, folios 5 recto - 6 Vto. También se halla en: Simón Bolívar, Obras completas, tomo II, pp. 98-99.

Notas

[1] [Así en la copia que se ha tomado Santa Cruz era Gran Mariscal de Sepita.

[2] [Pedro de Olañeta.

[3] [José Sánchez Carrión.

[4] [Se refiere al Territorio del Alto Perú, hoy Bolivia, pues Santa Cruz era nativo de allí.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0