.
Portada del sitio > 29) Período (02ENE AL 30JUN 1825) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 10181 DECRETO DEL LIBERTADOR, EMITIDO EN LIMA EL 8 DE MARZO DE (...)

DOCUMENTO 10181 DECRETO DEL LIBERTADOR, EMITIDO EN LIMA EL 8 DE MARZO DE 1825, POR EL CUAL ASIGNA AL GRAN MARISCAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE LA HACIENDA HUACA, SITUADA EN EL VALLE DE CHANCAY. ESTE DECRETO SE PRODUJO EN OBEDECIMIENTO DEL EMITIDO POR EL CONGRESO DEL PERÚ, DE FECHA 28 DE FEBRERO DE 1825.*

SIMÓN BOLÍVAR, LIBERTADOR,

Presidente de la República de Colombia, Libertador de la del Perú y Encargado del Supremo Mando de ella, &, &, &.

Por cuanto el Soberano Congreso ha determinado con fecha 28 de febrero último, se entreguen al Mariscal de Ayacucho, en premio de sus eminentes servicios, doscientos mil pesos en dinero o fincas del Estado que reúnan calidades capaces de merecer la aceptación del agraciado,

He venido en decretar, y decreto:

1° Que para llenar este objeto se le aplique la hacienda nombrada La Huaca, sita en el valle de Chancay, libre de todo gravamen y pensión.

2° Que las pensiones que gravaren sobre ella se reconozcan en otros fundos del Estado.

3° Que por parte de la dirección de Temporalidades [1]], a cuya dependencia pertenece la hacienda, y del apoderado del Mariscal de Ayacucho se nombren inteligentes que pasen a reconocer y tasar las tierras y enseres de ella, para en su consecuencia, por el valor resultante hacer la aplicación que corresponda.

El Ministro de Estado en el Departamento de Hacienda, queda encargado del cumplimiento de este decreto.

Dado en el Palacio del Supremo Gobierno, en Lima, a 8 de marzo de 1825.6° y 4°.

SIMÓN BOLÍVAR Por orden de S.E.

HIPÓLITO UNANUE

* De un impreso coetáneo: Gaceta de Gobierno [del Perú], N° 25, tomo 7, del 20 de marzo de 1825, p. 1. También se halla este documento en: Memorias del General O ’Leary, tomo XXIII, p. 75. El presente decreto se produjo en obediencia del emitido por el Congreso del Perú, en fecha 28 de febrero.

Notas

[1] [ Temporalidades: referido a los bienes pertenecientes a los eclesiásticos de una localidad determinada.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0