.
Portada del sitio > 35) Período (01ENE AL 27DIC 1829) O.C.B. > DOCUMENTO 1914. DE UNA COPIA. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMON (...)

DOCUMENTO 1914. DE UNA COPIA. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR AL SEÑOR CORONEL TOMAS. C. MOSQUERA , FECHADA EN NEIVA, 5 DE ENERO DE 1829,LE PIDE QUE TOME LOS BIENES DE LOS FACCIOSOS EN BENEFICIO DE LAS TROPAS.

Neiva 5 de Enero de 1829

Al Coronel Tomás C. Mosquera.

Mi Querido Coronel:

He recibido con mucha satisfacción las noticias que Vd. nos ha man­dado de Popayán, cuya ocupación me ha llenado de una satisfacción la más pura. La libertad del país de mis amigos reúne todos los senti­mientos más deliciosos. Vd. vengado, su padre libre y la esperanza de Colombia renaciendo y aun asegurada, todo esto reunido y muchas otras cosas más me han penetrado de un júbilo extraordinario. Reciban Vd. y Popayán mis felicitaciones más sinceras, y continuemos haciendo de modo que este suceso se asegure para siempre. Debemos usar de política con los que se han quedado, de clemencia con los insignificantes y de rigor con los magnates. Castrillón, junto con los coroneles de la sedición, merecen la muerte, y si los cogemos no quedarán vivos y serán juzgados por el decreto contra conspiradores. Haga Vd. coger todo lo que haya útil para la División de los bienes de los facciosos, y doy orden al general Córdoba para que ponga la División a media paga y que el país le dé las raciones; esta misma orden se ha hecho general en todas partes, para que nunca falte la media paga y con respecto a la tropa es lo mismo, porque la mitad de su prest se gastará en raciones. También le mando que Vd. le cambie los caballos débiles por buenos, como hicimos cuando íbamos para Pasto el año de 22; por supuesto esta operación debe hacerse en los contornos y en la ciudad de Popayán, He pedido igualmente caballos al Cauca para doscientos lanceros que van por Quindío y para cien dragones que vienen por aquí. He ordenado al general Córdoba, que marche para Pasto el 15 del corriente, para lo cual debe Vd. auxiliarle con bagajes, víveres y algunos hombres para el escuadrón de Húsares que debe rehacerse inmediatamente. Yo deseo que se forme un cuerpo de cívicos para cuando haya ausencia en Popayán y que vengan del Cauca algunas compañías de milicias para que nos ayuden a destruir los patianos de las cercanías de la ciudad.

Se les dará una protesta solemne de que no saldrán de su provincia ni los cívicos de su cantón.

De Vd. ordenes para que se preparen todas las cosas de Cartago a Popayán para mil hombres que deben llegar a esa ciudad en tres columnas diferentes en todo el presente mes. No deben andar mucho las columnas sino tres, cuatro o cinco leguas al día sesteando bajo un bosque o un rio desde las diez a las cuatro de la tarde en esa parada deben hacer su rancho. Al amanecer marchar dos o tres horas y por la tarde otras tantas: que les lleven limones a las pascanas para que beban agua de limones con panela o miel, todo para evitar el mal clima y el calor excesivo del día y el país. Esto mismo debe entenderse con respecto a la División de Córdoba muy particularmente con los reinosos y reclutas que no están acostumbrados a marchar y servicios activos. También será conveniente hacer bañar a los reclutas y reinosos. Ponga Vd. esta carta en consideración del general Córdoba para que no olvide este punto tan esencial a la salud del soldado y lo mismo diga Vd. a Murgueitio para que lo haga hacer en el Cauca con las columnas que vienen.

Escriba Vd. a todo el mundo a mi nombre para que los patianos vuelvan a sus casas sin temor del Gobierno, al Obispo que mande circulares a los Curas para que hagan saber a todos el perdón que se ha concedido, interesando a las mujeres y a los hijos de los indul­tados; y que lo mismo hagan todos los eclesiásticos de influjo, cuidando que por todos se hagan exhortaciones de conciencia y utilidad, que los hagan volver a la obediencia al Gobierno, y sobre todo al seno de las familias gozando de tranquilidad y de descanso.

Ha hecho Vd. muy bien de renunciar los mandos que obtiene en el Departamento, para que vean esos facciosos que Vd. no tiene miras de ambición; pero también hago yo mejor en no admitir a Vd. semejante renuncia, porque el servicio de la República así lo exige. Espere Vd. mi querido coronel tiempos más tranquilos para que Vd. goce de su independencia, que lo mismo estoy haciendo yo por nuestra ingrata patria, quiero decir que estoy sirviendo con el mismo desagrado que Vd.

Me ocurre que podían ir algunos sacerdotes a llevar los indultos que a mi nombre se han dado o se dieren mientras llego yo a esa ciudad, que será el 14 a más tardar. Mañana parto, habiéndome quedado hoy aquí para escribir a todas partes.

Felicite Vd. a todos mis amigos porque han salido del poder de los canallas.

Soy de Vd. de todo corazón.

BOLIVAR.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0