.
Portada del sitio > 29) Período (02ENE AL 30JUN 1825) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 10091 CARTA DE SIMÓN BOLÍVAR PARA EL DOCTOR FRAY CALIXTO DE (...)

DOCUMENTO 10091 CARTA DE SIMÓN BOLÍVAR PARA EL DOCTOR FRAY CALIXTO DE ORIHUELA, OBISPO DEL CUZCO, FECHADA EN LIMA EL 28 DE ENERO DE 1825, CONTENTIVA DE LA EXPRESIÓN DE AGRADECIMIENTO POR LA FELICITACIÓN DADA POR EL PRELADO A BOLÍVAR CON OCASIÓN DEL ÉXITO ALCANZADO POR ÉSTE EN LA EMPRESA LIBERTADORA DEL PERÚ.*

Lima, 28 de enero de 1825.

Al Ilustrísimo Señor Doctor Don Fray Calixto de Orihuela dignísimo Obispo delCuzco

ILLMO. SEÑOR

Con particular complacencia he recibido la respetable comunicación de V.S.I. de 31 de diciembre último tan conforme con el espíritu del evangelio, como con los sentimientos de un verdadero prelado de la iglesia americana, que tiempo hace tenia indicada su voluntad por la independencia de su patria.

V.S.I. me felicita por el éxito glorioso de esta empresa, reconociendo con justicia que ella es obra del Cielo, quien cansado de los inmensos males que sufría esta inocente tierra por la opresión de extraños mandatarios, fortaleció, en fin, el brazo de los que vinieron a salvarla, sin más objeto que el de que exista bajo la égida de sus propias leyes, que a beneficio de ellas prospere, y se exalte el culto del señor.

V.S.I. me considera un instrumento de la voluntad del Ser Supremo en el desenlace de este gran plan, que tenia trazado desde la eternidad: yo tributo a V.S.I. las debidas gracias por este testimonio de aprecio, confesándole francamente, que agitado de los más ardientes deseos por el verdadero bien y gloria del Perú solo he sido un soldado, a quien no han arredrado, ni los peligros, ni nada de cuanto con furor se opuso, por los sucesos del año pasado, al triunfo que hoy celebran los pueblos.

Por lo demás, siempre sostendré los fueros del Santuario, y nunca se separará de mi corazón el suelo de los Incas, en cuyo favor espero, que V.S.I. despliegue todo el poder de su alta misión para radicar la paz, promover el espíritu de unión y difundir por todas partes la fraternidad y concordia, aún entre los que insensibles a la voz de la naturaleza miren con poco entusiasmo las instituciones patrias. V.S.I. sabe, que el patriotismo es un fuego sagrado, que no puede estar oculto; y que tanto cuanto se extienda en un sentido verdaderamente puro, tanto más habrá ganado la felicidad del país, cuya moralización demanda extraordinariamente todo el paternal cuidado de los sucesores de los Apóstoles.

Contaré entre las particulares satisfacciones que me ha dispensado la divina providencia en esta República, la de conocer a V.S.I. y recibir su bendición apostólica, cuando tenga yo la honra de visitar ese suelo tan caro para mi, cuanto recomendable es la memoria de Manco-Capac, que, con tanta sabiduría y con tanta humanidad, supo fundar un imperio, bajo las bases de una moral desconocida entre otros pueblos que se tenían por cultos.

Entre tanto, ilustrísimo señor sírvase V.S.I. de aceptar los sentimientos de mi distinguida consideración y respeto con que soy de V.S.I. su atento obediente servidor.

BOLÍVAR

* De un impreso coetáneo: Gaceta del Gobierno [del Perú], N° 49, tomo 7, del domingo 29 de marzo de 1825, p. 3.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0