.
Portada del sitio > 29) Período (02ENE AL 30JUN 1825) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 10076 CARTA DE SIMÓN BOLÍVAR PARA EL GRAN MARISCAL ANTONIO JOSÉ DE (...)

DOCUMENTO 10076 CARTA DE SIMÓN BOLÍVAR PARA EL GRAN MARISCAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, FECHADA EN LIMA EL 20 DE ENERO DE 1825, EN LA CUAL HACE DE SU CONOCIMIENTO LAS NOTICIAS ACERCADE POSIBLES ACCIONES CONTRA AMÉRICA. COMENTA LA ACTITUD DEL GENERAL PEDRO OLAÑETA Y LE INFORMA ACERCA DEL ENVÍO, DESDE CHILE, DE CIERTA CANTIDAD DE DINERO Y VESTUARIOS.*

Lima, 20 de enero de 1825.

Señor General Antonio José de Sucre.

Mí Querido General:

Escribo a Ud. esta importante carta con el señor Prevost, [1]] agente secreto de los Estados Unidos. Yo lo recomiendo muy particularmente a Ud. porque es una persona muy estimable y muy adorador de Ud.

Por las noticias que he tenido del almirante Blanco [2]], he sabido que Olañeta tiene ideas muy ambiguas y torcidas con respecto a la independencia de la América del Sur. Además, por las noticias que vienen de Europa y del Brasil, sabemos que la Santa Alianza [3]] trata de favorecer al emperador del Brasil con tropas para subyugar la América española, por consagrar el principio de la legitimidad y destruir la revolución. Por lo demás, empezarán por Buenos Aires y quien sabe donde terminará esta empresa. También he sabido que los españoles del Perú habían entrado en relaciones con el emperador del Brasil, con la mira de entrar en el gran proyecto de subyugación general, adhiriendo entre sí a los principios monárquicos. Todo esto reunido me hace concebir la idea de no confiar absolutamente nada en cuanto haga ni diga el señor Olañeta, a menos que disuelva su ejército y entregue al pueblo el ejercicio de la soberanía. Como este paso de parte de Olañeta debe parecerle peligroso, porque no querrá desarmarse ni entregarse entre sus enemigos personales, me determino, pues, a que se negocie, por una parte y se marche con el ejército, por otra. Lo uno no debe obstar a lo otro. Por el contrario, creo que el modo de asegurar un resultado cierto y fácil, es emplear ambos con moderación, firmeza y acierto.

Ya he dicho a Ud. muchas veces que yo pienso ir por allá a principios de marzo, con el objeto principal de arreglar ese negocio con Olañeta y de tratar el embarque de nuestras tropas para Colombia, luego que hayamos arreglado de un modo satisfactorio los negocios del Alto Perú.

Ya me parece que veo a Ud. impacientarse y molestarse con todos estos temores, retardos y operaciones ulteriores. Pero amigo, no debemos dejar nada por hacer mientras que podamos noble y justamente. Seamos los bienhechores y fundadores de tres grandes estados, hagámonos dignos de la fortuna que nos ha cabido; mostremos a la Europa que hay hombres en América capaces de competir en gloria con los héroes del mundo antiguo. Mi querido general, llene Ud. su destino, ceda Ud. a la fortuna que lo persigue, no se parezca Ud. a San Martín y a Iturbide que han desechado la gloria que los buscaba. Ud. es capaz de todo y no debe vacilar un momento en dejarse arrastrar por la fortuna que lo llama. Ud. es joven, activo, valiente, capaz de todo ¿qué más quiere Ud.? Una vida pasiva e inactiva es la imagen de la muerte, es el abandono de la vida; es anticipar la nada antes que llegue. Yo no soy ambicioso, pero veo que Ud. debe serlo un poco para alcanzarme o superarme. Acuérdese Ud. que tiene un padre vivo, que se alegrará siempre a la gloria de su hijo.

He dicho a Ud. muchas veces que de Chile le llevarán siete mil vestuarios y veinte mil camisas; que entre letras y dinero se le han mandado a Ud. cuatrocientos mil duros, y que tiene Ud. letra abierta en las casas de Gotera y Cochrane [4]] en Arequipa; que las rentas de todos los departamentos, desde Jauja al Desaguadero, están destinadas a su ejército; que quiero que se completen los cuerpos del Perú; pero que no quiero que se aumenten más números de cuerpos. Lo mismo respecto de los cuerpos de Colombia; que se conserven las rentas que tenían establecidas los españoles, si sus productos son mayores que los que corresponden a las nuestras; que se conserve el puerto de Quilca, y que se abra el de Arica, para que haya uno para el Alto Perú y otro para el Cuzco. Es indispensable uno y otro para el bien del comercio y del Estado.

Soy de Ud. de corazón.

[BOLÍVAR]

* De un impreso moderno: Blanco y Azpurúa. Documentos para la historia de vida pública del Libertador de Colombia, Perú y Bolivia, tomo IX, pp. 520-521.

Notas

[1] [Juan Prevost, juez norteamericano, falleció en 1825; era agente secreto de EE.UU. en el Perú. Bolívar lo apreciaba en alto grado.

[2] [Se refiere a Manuel Blanco Encalada.

[3] [Santa Alianza: Pacto político-religioso concluido en Paris el 26 de Septiembre de 1815 por los soberanos de Austria, Rusia y Prusia, al cual se invitaría a Francia. Fue ideada por el zar Alejandro I para reconciliar, a través de la fe, a los tres soberanos (ortodoxo, católico y protestante). Se comprometieron a prestarse ayuda mutua y asistencia en cualquier circunstancia. Más tarde, Inglaterra intervino a favor de la independencia de Hispanoamérica, luego, la Santa Alianza, amenazó con su intervención a favor de España en 1848, los movimientos revolucionarios en Europa barrieron los principios conservadores del pacto.

[4] [Juan Dundas Cochrane.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0