.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2879 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA PEDRO ZARAZA, (...)

DOCUMENTO 2879 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA PEDRO ZARAZA, FECHADO EN ANGOSTURA EL 20 DE JUNIO DE 1818 EN EL CUAL LE ORDENA UN EMPLEO INTENSIVO DE ESPÍAS PARA LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE EL ENEMIGO.*

Angostura, 20 de junio de 1818.

Al General Zaraza.

En mi última comunicación previne a V.S. que dirigiera frecuentemente espías sobre el enemigo, y que se impusiese por todos los medios y estratagemas posibles de todos sus movimientos, operaciones e intenciones. Ahora repito a V.S. aquella orden y le encargo expresamente que destine espías por todas direcciones a fin de imponerse de todo; y que además tenga siempre campos volantes bien montados que observen de cerca los movimientos del enemigo, pues aquí nada podemos saber. De todo, me dará V.S. muy frecuentes partes.

Ordeno a V.S. [1] también expresamente que estén reunidos y organizados todos los hombres útiles para el servicio sin excepción de ninguna persona; pues espero las armas de un instante a otro y el señor General Bermúdez ha recibido orden mía de marchar con su División a encargarse del mando del Ejército que debe levantarse y organizarse en las Provincias de Barcelona y Caracas.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

De un copiador de la Secretaría de Guerra. Archivo del Libertador, vol. 103, fol. 35. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del documento nº 2859.

Notas

[1] Testado: "expresa".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0