.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2585 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL ALMIRANTE LUIS BR1ON, PRESIDENTE (...)

DOCUMENTO 2585 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL ALMIRANTE LUIS BR1ON, PRESIDENTE DEL CONSEJO DE GOBIERNO, FECHADO EN POZOTE EL 4 DE ENERO DE 1818, EN EL QUE LE PARTICIPA QUE HA LLEGADO A LAS BOCAS DEL PAO.*

Pozote, 4 de enero de 1818.

Al Presidente del Consejo de Gobierno Almirante Brión.

Al amanecer del 2 tuve la satisfacción de reunirme en las Bocas del Pao con los señores Generales Monagas Valdés y Torres, cuyas Brigadas han pasado el Orinoco en estos tres días y seguirán mañana a incorporarse en Caicara con los señores Generales Sedeño y Zaraza.

Antes de llegar al Pao recibí el oficio de V.S. de 31 del pasado incluyéndome un pliego del señor Gobernador de esa Provincia [1], que abrí con la esperanza de que se participase en él la remisión de las sillas y lanzas que debían venir para acabar de armar y montar la Brigada del señor General Monagas [2]. Además, esperaba tener aviso de la llegada o aproximación del señor Coronel Sánchez [3] con las tropas que condujo a Maturín y que siendo de los batallones que marchan con el ejército deben reunirse a sus cuerpos.

Repito a V.S. el encargo de que tanto estas tropas como las sillas y frenos vengan a alcanzarme a la mayor brevedad prestando V.S. cuantos auxilios puedan necesitarse para que no difiera un momento de su salida ni sufran retardo en las marchas.

Al llegar aquí recibí partes del señor General Zaraza [4] en fecha de 27 y 28 del pasado. Entre otras noticias satisfactorias contienen la de permanecer la División de La Torre en Calabozo, Barbacoas y El Calvario; la de haber sufrido el enemigo una gran deserción según el dicho de más de treinta de sus desertores que ha tomado una partida nuestra; y la de que Morillo ha sido batido por el General Páez en el sitio de Camaguán.

Esta última noticia es tan lisonjera que no me atrevo a darle crédito hasta que no tenga confirmación.

Creo sin embargo que cuando no haya sido batido Morillo, lo habrá sido alguna de sus Divisiones que obran a mucha distancia unas de otras.

Hasta mañana no podrá seguir de aquí el convoy, que se ha empleado todo en el pasaje de las tropas. La única novedad que hemos tenido ha sido haber rendido el palo la cañonera La Perla; pero inmediatamente se reparó aquella ligera avería.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 218 v°. Escrito de letra de Jacinto Martel. Sobre las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del doc. N° 2559.

Notas

[1] Este cargo lo ejercía el General de División Manuel Sedeño, y por disposición del Libertador fue encargado el General de Brigada Tomás Montilla, con carácter de interino.

[2] General de Brigada José Tadeo Monagas.

[3] Coronel Juan Francisco Sánchez.

[4] General de Brigada Pedro Zaraza.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0