.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2590 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA GUARDIA (...)

DOCUMENTO 2590 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA GUARDIA DE HONOR FECHADO EN POZOTE EL 4 DE ENERO DE 1818, EN EL CUAL LE TRANSCRIBE EL OFICIO ENVIADO AL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ TADEO MONAGAS. CONTIENE OTRAS INSTRUCCIONES RELATIVAS A LAS OPERACIONES QUE SE EJECUTAN.*

Pozote, 4 de enero de 1818

Al Jefe de Estado Mayor de Honor.

Con esta fecha digo al señor General de Brigada J. Tadeo Monagas lo siguiente:

(Aquí el oficio, número 86, de correspondencia general).

Lo que traslado a V.S. para su inteligencia y cumplimiento en la parte que le toca, previniéndole además que mientras V.S. ejerciere en ese cuerpo de ejército las funciones que ahora se le encargan, lleve el más exacto detalle de los movimientos, procurando marcar en su tránsito los ríos, quebradas y sitios, en los términos que se indicarán a V.S. por la quinta oficina.

El orden de marchar será el siguiente:

La guardia del Jefe Supremo formará la vanguardia. La brigada del señor General Torres [1], el Centro; y la del señor General Monagas formará la izquierda.

Recomiendo a V.S. muy particularmente el buen orden en las marchas y campamentos y en las distribuciones.

Así como ahora recibirá V.S. orden del señor General Monagas con respecto a los movimientos en general, las recibirá V.S. del señor General Sedeño, luego que se incorpore.

A nuestra llegada al Caura me dará V.S. un estado de la fuerza allí presente con distinciones de divisiones y cuerpos.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, vol. 254 v°. Escrito de letra de Jacinto Martel. El destinatario es el Coronel Manuel Manrique, sobre quien puede consultarse la nota 3 del doc. 322 y la nota 9 del doc. 419 ambas en la Correspondencia Oficial. Sobre las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del doc. N° 2583. Al margen se lee "N° 47".

Notas

[1] Testado: "Monagas" e interlineado "Torres".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0