.
Portada del sitio > 21) Período (03JUL AL 31DIC 1822) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 7119. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA PAZ CASTI­LLO, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 7119. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA PAZ CASTI­LLO, FECHADO EN IBARRA EL 28 DE DICIEMBRE DE 1822, EN EL CUAL LE COMUNICA HABER DADO CUENTA AL LIBERTADOR DE SU CORRESPONDENCIA. LE EXPRESA ALGUNAS INS­TRUCCIONES DE ESTE Y SU APROBACIÓN POR HABER ADMI­TIDO EN SU DIVISIÓN A UN CIRUJANO.*

Ibarra, 28 de diciembre de 1822.

Al Señor General Juan Paz del Castillo.

Tengo el honor de haber recibido las dos comunicaciones de V.S. de 20 y 21 de noviembre en Lima, y otra de 23 en Miraflores, y he dado cuenta de ellas a S.E. el Libertador el cual queda enterado de los movimientos que han hecho las tropas de ese Estado a las órdenes del General Alvarado y el que ha hecho el enemigo para observar a la vez a este General y a las tropas de Lima.

También queda instruido de la causa del sargento del Vencedor y del buen estado en que se hallan los cuerpos de la División del mando de V.S.

Sobre el artículo de reemplazos ha dado a V.S. el Libertador su resolución final, consignada en mi nota de 15 de noviembre en Quito, que dirigí con el Teniente Coronel Delgado. En ella, y en mis notas de Loja y Cuenca, encuentra V.S. expresada terminantemente la voluntad de S.E. sobre todo lo que tiene relación con nuestra División en el Perú.

S.E. aprueba la admisión que ha V.S. ha hecho en la División de su mando del cirujano Antonio Merick. Por el reglamento dado por S.E. provisoriamente para los cuerpos de La Guardia y demás cuerpos del Sur los cirujanos de primera clase gozan del sueldo, preeminencias, fuero y uniforme de sargentos Mayores de Ejército y este es el grado que corresponde al cirujano Merick

Dios guarde, etc.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O’Leary, tomo XX, folio 53 y vto.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0